CiU sólo mantendrá su puesto en la Mesa del Congreso si apoya a Bono
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, planteó ayer a los nacionalistas catalanes que sólo podrán mantener su presencia institucional en la Mesa del Congreso de los Diputados si apoyan el nombramiento de José Bono como presidente de la Cámara Baja.
Para que CiU mantenga la vicepresidencia segunda de esta Mesa, como tenía en la anterior legislatura, el PSOE debe renunciar a uno de los cinco candidatos que le corresponderían por sus 169 diputados, de ahí el condicionamiento de los socialistas, informa Europa Press.
Blanco hizo esta advertencia después de que el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, saliera de la reunión con el dirigente socialistas satisfecho y confiado en que su formación mantendrían la presencia en la Mesa del Congreso, a pesar de que mantuvo sus reservas respecto a apoyar a Bono.
La intención de CiU es mantener la vicepresidencia segunda de la Mesa de la Cámara Baja y una secretaría en la mesa del Senado, además de la presidencia de tres comisiones parlamentarias.
Por su parte, en una reunión similar con Blanco, el PNV trasladó ayer al PSOE que no tendrá inconveniente en apoyar a José Bono como presidente del Congreso si se logra igualmente un acuerdo para que los nacionalistas vascos tengan un puesto en la Mesa del Congreso y otro en la del Senado. Para ello, Blanco solicitará mañana jueves al PP, que ceda uno de los puestos que le corresponderían en la mesa del Congreso para dar entrada a los partidos minoritarios (CiU y PNV). En concreto, los populares deberían ceder una de sus secretarías en la Cámara Baja a los nacionalistas vascos. Pero todo indica que los representantes populares querrán conservar los cuatro puestos de representación que tenían en la anterior legislatura (dos vicepresidencias y dos secretarías), máxime cuando ahora tienen seis escaños más.
Rajoy esperará a conocer a los socios del PSOE
El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló ayer no desvelará si su partido se abstendrá o votará en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno, hasta conocer quienes serán los socios del Ejecutivo y cuál será su programa de legislatura. 'Zapatero debe mover ficha' y desvelar cuáles serán sus intenciones', dijo Rajón. Así respondió al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que el lunes confió en la abstención de los populares. El portavoz del PP saliente, Eduardo Zaplana se mostró partidario de votar en contra.