Sesión bursátil

El Ibex recoge el impulso de Nueva York y se anota la segunda mayor alza del año

Los inversores han vuelto de Semana Santa con ganas de comprar y deseosos de recoger las ganancias registradas por las bolsas neoyorquinas en la jornada de ayer y del viernes. Así, el Ibex 35 recupera un 3,63%, hasta los 13.434,2 puntos animado por la firme subida ayer de Wall Street.

Los índices europeos ni siquiera han pestañeado cuando Wall Street ha abierto la sesión en negativo arrastrado por el dato de confianza de los consumidores, peor de lo esperado por el mercado. La alegría con la que ha comenzado la sesión y la semana ha sido la nota dominante de una sesión en la que muy pocos valores europeos han restado terreno. El Ibex ha registrado la segunda mayor subida del año y las ganancias del resto de los índices europeos han estado en línea con las registradas por el español: Un 3,45% para Londres; un 3,49% para París y un 3,31% para Fráncfort.

La alegría registrada por las bolsas europeas hoy lleva a los inversores a preguntarse si lo peor ha pasado y si el Ibex ha tocado suelo. Sin embargo, los expertos recomiendan cautela y creen que sería precipitado echar las campanas al vuelo. ¢Es pronto para decirlo, pero afloran síntomas esperanzadores¢ explican desde Bankinter que sin embargo, creen que ¢en el mejor de los casos, el movimiento de vuelta del mercado no será rotundo ni lineal¢.

Por su parte, Renta 4 afirma que hoy ¢nuevamente el mercado americano nos devuelve a la realidad gracias a los malísimos datos macro, como el de confianza de los consumidores que ha defraudado ampliamente las expectativas de los analistas y dejan bien a las claras la depresión económica que vive la primera potencia mundial¢. Estos datos sin embargo, no han impactado en los mercados europeos que hoy tenían ganas de subir.

Aunque la mayor parte de los valores que forman los índices han registrado importantes avances, el sector financiero ha sido uno de los más destacados gracias a la operación de JPMorgan y Bear Stearns. En el parqué español, Santander y BBVA han avanzando un 4,24% y un 3,56%, respectivamente. Sabadell ha recuperado un 6,13% al tiempo que los títulos de Popular han ganado un 3,96%.

La mejor cara del día la ha mostrado Colonial. Las acciones de la inmobiliaria han repuntado un 14,10% y hoy han tardado cerca de una hora en iniciar la sesión ya que el valor se ha bloqueado en la preapertura ya que había bastantes más órdenes de compra que de venta a la espera de que el consejo de la inmobiliaria llegara a un acuerdo con sus acreedores.

Pocos recortes

Al margen de los dos grandes bancos, el resto de 'blue chips' del mercado también han registrado suculentas ganancias. Telefónica y Repsol han estado entre los más alcistas acompañados por Iberdrola, impulsada por nuevas especulaciones corporativas.

Sacyr Vallehermoso se ha convertido en el segundo mejor valor del selectivo con una subida del 9,51%. Inditex, por su parte, ha recuperado un 6,27 animado por una buena recomendación de Banesto Bolsa que aconseja comprar títulos del grupo textil. La firma de análisis otorga un precio objetivo de 54,9 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 60% respecto a precios actuales de cotización.

Tres valores del sector eléctrico han sido los encargados de poner la nota negativa a una jornada de compras generalizadas. Enagás ha perdido un 1%; REE, un 0,68% y Endesa, un 0,15%.

En el mercado continuo, Solaria ha destacado con unas ganancias del 12,3% al tiempo que Codere, otro valor de los últimos en incorporarse al parqué español, ha caído al peor puesto del Continuo al perder un 5,3%.

En el mercado de divisas, el euro ha avanzado posiciones animado por los malos datos de EE UU y se cambiaba a la hora del cierre en Europa a 1,5611 dólares.