Zapatero nombra a Alonso portavoz del PSOE en el Congreso, que presidirá Bono
El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, es el nuevo portavoz parlamentario socialista en el Congreso por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunió durante dos horas esta tarde para aprobar los nuevos cambios.
El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha sido designado esta tarde portavoz parlamentario socialista en el Congreso por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras una reunión que ha comenzado a las 17.00 horas y en la que también se ha aprobado la candidatura de Carmen Silva, delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, como portavoz en el Senado y de José Bono como presidente de la Cámara Baja. Los nombramientos han sido confirmados por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión.
Alonso sustituirá en esa responsabilidad a Diego López Garrido. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció esta mañana que Zapatero deseaba que Alonso fuera el próximo portavoz y que su nombramiento estaba pendiente de una conversación que iba a producirse durante la mañana de hoy.
La Ejecutiva socialista ratificará también a la nueva portavoz en el Senado y concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, Carmen Silva, y previsiblemente aceptará que José Bono sea propuesto como presidente del Congreso.
Jáuregui, 'número dos'
El diputado socialista Ramón Jáuregui ocupará el puesto de secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso en la próxima legislatura y será así 'número dos' en la dirección del grupo junto al portavoz José Antonio Alonso, informaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista.
La propuesta de la ejecutiva socialista para la dirección del Grupo parlamentario incluye, además, tres secretarios adjuntos, que serán Daniel Fernández (PSC), la asturiana Mariví Monteseirín y la gaditana Carmen Sánchez, que repite en el puesto. Fernández y Monteseirín remplazarán en la dirección del grupo a Francisco Fernández Marugán y Teresa Cunillera, que será la candidata del PSOE a la vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso.
Desvelará también su propuesta para la mesa del Congreso, y presentará cuatro candidatos: el ex ministro José Bono, para presidir la Cámara Baja; junto a Cunillera, al onubense Javier Barrero -secretario tercero de la Mesa en esta legislatura- y María Soledad Pérez, diputada por Badajoz. Los puestos de la mesa serán objeto de negociación con el resto de los grupos políticos.
Alborch, a la mesa del Senado
Además, la dirección socialista quiere que la ex ministra y senadora electa Carmen Alborch ocupe un puesto en la Mesa del Senado, según las mismas fuentes. La Ejecutiva propondrá al vasco Javier Rojo para repetir como presidente de la Cámara Alta en la próxima legislatura. Isidre Molas, del PSC (que en el Senado forma grupo con ERC e ICV), se mantendría como vicepresidente primero.
La Ejecutiva del PSOE deberá hacer también una propuesta de dirección del Grupo Socialista en el Senado, de la que por el momento sólo se conoce la portavoz, la senadora electa y concejal de Urbanismo de Vigo María del Carmen Silva Rego.
Las decisiones que adopte hoy la Ejecutiva Federal del PSOE tendrán que ser ratificadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que se reunirá en pleno el próximo miércoles por la mañana.