_
_
_
_
_
Gasto

La crisis, un nuevo invitado en las bodas

La crisis se ha colado como un invitado no deseado en las celebraciones nupciales. Y es que el encarecimiento de los alimentos, del petróleo y la subida de los tipos de interés ha obligado a las parejas a apretarse el cinturón en la planificación de su enlace. El gasto medio ya es un 9% inferior al de 2007.

Las bodas cuestan en España una media de 20.805 euros, con un mínimo de 13.000 euros y un máximo de 28.000, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) que concluye que el gasto ya es un 9% inferior al de 2007, y que una de cada tres parejas recurre a créditos rápidos para cubrir los gastos.

Fuci ha llegado a la conclusión de que el menor gasto respecto al año pasado se debe a que ¢los novios buscan rebajar el coste¢ principalmente en el banquete, que es ¢donde más pueden apretarse el cinturón¢. En la mayoría de los casos, las parejas cuentan con ayuda de sus padres.

El banquete supone el 50% de la factura total, según la Fuci, que afirma que el precio del menú varía entre los 55 y los 120 euros por persona, mientras que la música y la barra libre alcanza como media un total de 1.650 euros.

Madrid, donde más caro sale casarse

La comunidad autónoma más cara es Madrid, donde el gasto medio es de 24.115 euros por boda, seguida de la Comunidad Valenciana y La Rioja, con 23.759 y 23.405 euros respectivamente. Las comunidades más baratas son Canarias, donde una boda cuesta una media de 18.350 euros, Extremadura (18.520 euros), Castilla León (18.740 euros) y Castilla La Mancha (18.865 euros).

El vestido de la novia cuesta ¢no menos de 50 euros¢, al que ¢hay que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo¢, lo que llevan el precio total a ¢más de 2.000 euros de media¢, mientras que en el caso de los hombres el precio oscila ¢entre 500 y 1.230 euros¢.

El reportaje fotográfico cuesta entre 900 y 1.500 euros, según la Fuci, mientras que el coste del viaje de novios ¢varía varía en función del destino elegido¢, pero ¢es difícil¢ que baje de los 2.500 euros por pareja.

Otros ¢detalles¢ nupciales, como las arras, alianzas, invitaciones, flores para la iglesia y música, alcanzan un precio mínimo de 2.130 euros y máximo de 4.260, mientras que la noche de bodas oscila entre los 100 y los 250 euros.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes aconseja tener de antemano un presupuesto fijado, reservar anticipadamente el viaje, dejar cerrado el precio final del cubierto y compartir los adornos florales de la iglesia con otras parejas que se casen ese día.

Esta asociación recibió en 2007 un total de 308 consultas y reclamaciones por problemas en la celebración de bodas. Según la Fuci, ¢uno de los mayores focos de conflicto es el hecho de que en algunas iglesias y restaurantes impidan la entrada de un profesional elegido por los contrayentes¢, lo que esta asociación calificó de ¢abusivo¢ e ¢ilícito¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_