5d Inversión

Sólo tres valores del Ibex ganan en 2008

A estas alturas del año, con la que está cayendo en los mercados mundiales, la Bolsa apenas discrimina. Las caídas de los índices son generalizadas, como lo son las de sus componentes, y se pueden contar con los dedos de la mano las compañías que de momento se han salvado de la criba.

El Ibex 35 es un claro ejemplo de lo que está sucediendo. Tan sólo tres valores del índice acumulan ganancias en lo que va de año, periodo en el que el Ibex acumula un retroceso del 14,61%: Grifols, Mapfre y Sogecable constituyen una isla de ganancias en medio de un océano, picado, de números rojos.

El fabricante de hemoderivados acumula un alza del 5,13% en 2008 y ha recibido recientemente dos recomendaciones favorables. Una de JPMorgan, el 14 de marzo, que recomienda sobreponderar el valor en cartera con un precio objetivo de 17,84 euros, un 10,12% sobre el cierre del jueves, en 16,2 euros. Y otra de Fortis, que el 13 de marzo recomendaba comprar con un objetivo en 19 euros, un 17% más. Los analistas valoran de la compañía sus perspectivas de negocio, sólidas y con previsión de crecimiento de beneficios estables y a largo plazo.

La aseguradora Mapfre aguanta la volatilidad del ejercicio con una subida del 3,99%. La compañía recibía el pasado miércoles una recomendación de compra de La Caixa con un precio objetivo de 4 euros, lo que equivale a un potencial del 27,8% con respecto al cierre de ayer. La aseguradora tiene unas previsiones de ingresos de 17.500 millones de euros para 2008, un 15% más que el pasado ejercicio, a pesar del empeoramiento de la situación económica.

Sogecable acumula un alza del 0,73% este año y cerró el jueves en 27,6 euros, muy cerca de los 28 euros que ofrece Prisa, grupo editor de CincoDías, en la opa formulada sobre la compañía audiovisual. La cotización de Sogecable, sin embargo, apenas ha variado desde que Prisa lanzó la opa en diciembre.

Fuera el Ibex, en el mercado continuo, apenas una veintena de valores cotiza al alza en 2008. Las mayores subidas son para dos inmobiliarias, Cleop, con un alza del 12,36%, y Martinsa-Fadesa, con otra del 13,42% desde el 1 de enero.

Caídas superiores al 20%

La inestabilidad de los mercados financieros y las crecientes dudas sobre el devenir de la economía mundial están pasando factura a las cotizaciones. Hasta 32 de las 35 compañías del Ibex están en números rojos en lo que va de año y una decena de ellos, un 28% del índice, acumulan retrocesos superiores al 20%.

El peor valor del Ibex desde el 1 de enero es Inmobiliaria Colonial, que pierde un 58,51% después del desplome de esta semana tras fracasar el intento de compra de la compañía por parte del grupo inversor de Dubai IDC.

Bolsas y Mercados Españoles también está sufriendo los avatares financieros con especial intensidad y acumula una caída del 42,06% a falta de perspectivas de ofertas de compra sobre la compañía y ante el deterioro que están sufriendo los volúmenes de negociación en Bolsa.

Iberdrola Renovables, la mayor salida a Bolsa de la historia de España, ha retrocedido un 25,84% en el año y acumula una caída del 20,94% desde los 5,3 euros a los que se vendieron las acciones en la oferta pública.