_
_
_
_
_
Revista de prensa

Las lecciones de una crisis

Surgida de un sector relativamente marginal del sistema -las hipotecas de alto riesgo en EE UU-, la crisis financiera tendrá (...) repercusiones planetarias.

Incluso lejos de haber terminado, es posible extraer varias enseñanzas. La primera es que, contrariamente a lo que los banqueros y numerosos economistas afirman desde hace 15 años, la diversificación del riesgo (...) no elimina éste. Al contrario, cuando el ciclo vuelve, acrecienta la desconfianza. ¡Incluso los banqueros que obtienen miles de millones de beneficios no encuentran a nadie para prestarle dinero!

Segunda lección: las agencias de calificación (...) no tienen mejores gafas que los demás. Productos que clasifican como sin riesgo pueden revelarse verdaderas bombas de relojería.

Tercera lección: un banco (...) no puede quebrar (...). En caso de crisis, el contribuyente pone su aportación... La innovación y la internacionalización de los mercados de capitales, los dos pilares sobre los que reposan las finanzas desde hace más de dos decenios, se agrietan (...).

Nadie puede predecir el rostro de las finanzas de mañana. Una reflexión sobre las remuneraciones del sector y sobre un reintegro parcial de los riesgos en sus balances es indispensable. No sería ilegítimo que el sector participe de este debate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_