_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Visa desafía la tormenta y debuta en Wall Street con una subida del 28,4%

La compañía se estrenó ayer en la Bolsa con una revalorización del 28,41%

Visa desafía la tormenta y debuta en Wall Street con una subida del 28,4%
Visa desafía la tormenta y debuta en Wall Street con una subida del 28,4%EFE

En plena turbulencia financiera por la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo) y entre dudas sobre la situación económica de Estados Unidos, Visa sale a cotizar. Y lo hace con la mayor oferta realizada en el país. El valor de la salida a Bolsa, que supone la colocación en el mercado de 406 millones de títulos de clase A, asciende a 17.900 millones de dólares (11.430 millones de euros). Si se ejecuta el green shoe, opción reservada para los bancos colocadores -entre los que se encuentran JPMorgan y Goldman Sachs-, la OPV rondaría los 19.000 millones de dólares (12.127 millones de euros).

Hasta ahora la mayor oferta en EE UU había sido la realizada por AT&T en 2000, de 10.600 millones de dólares (6.800 millones de euros). La OPV de Visa es además la segunda más alta de las llevadas a cabo en el mundo. Por delante se encuentra la del Banco Industrial y Comercial de China, con 22.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), que ejecutó en 2006.

Visa se estrenó ayer en la Bolsa de Nueva York por todo lo alto: concluyó con un alza del 28,41%, un día en el que el S&P se dejó un brusco 2,43% tras el fuerte repunte de la víspera. El balance de la primera jornada de Visa, la mayor compañía de tarjetas de crédito y débito, era más que previsible dada la aceptación que ha tenido la colocación entre los inversores. La entidad fijó inicialmente una banda de precios que oscilaba entre los 37 y 42 dólares. Al final, las acciones partieron con una valoración de 44 dólares por la fuerte demanda. 'El modelo de negocio es fantástico y no tiene riesgos asociados a la crisis de crédito', comentaba ayer un gestor a Bloomberg. Este ha sido un factor fundamental para el éxito de la colocación.

Según los analistas, tanto Visa como Mastercard están a salvo de impagos, ya que a diferencia de sus grandes rivales American Express y Discover Financial Services, no conceden ni amplían créditos a los titulares de sus tarjetas; es el banco que emite la tarjeta quien se encarga de ello.

Mastercard sigue una trayectoria excelente desde que comenzara a cotizar en Bolsa en mayo de 2006. El precio de partida fueron 39 dólares la acción. Ese valor se ha más que quintuplicado. Además, los problemas con las subprime apenas han salpicado la cotización, y desde el verano pasado ha ganado el 29%.

El mercado ha apostado por este tipo de compañías ante las positivas perspectivas de negocio que se avecinan. Según Nilson Report, una publicación especializada del sector, se prevé que para 2011 el 55% de todas las transacciones se efectúen a través de tarjetas de pago, frente al 40% que se realizaban por esta vía en 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_