_
_
_
_
æscaron;ltima

Un libro de Harry Potter, vendido por 28.212 euros

La casa Christie's subastó ayer 20 lotes con ediciones únicas de la obra de J. K. Rowling

Un libro de Harry Potter, vendido por 28.212 euros
Un libro de Harry Potter, vendido por 28.212 eurosP. MONGE

La saga de Harry Potter ha llegado ya a su fin, pero sus libros siguen causando furor entre unos aficionados dispuestos a pagar lo que sea por conseguir ejemplares raros. Unos incunables de tan sólo 10 años de existencia, como el que ayer fue subastado en Christie's y vendido por 28.212 euros, más del doble de lo esperado. El preciado libro era una primera edición de la novela que inauguró la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, que tuvo una escasa tirada de 500 ejemplares y fue publicada en 1997 por la editorial Bloomsbury. El libro subastado era una modesta edición con una portada coloreada que muestra al niño mago frente al ferrocarril expreso de Hogwarts.

La primera novela de la serie apareció cuando J. K. Rowling era una madre soltera que vivía gracias a la ayuda de la asistencia social. Siete libros después es la única persona que ha conseguido 1.000 millones de dólares a través de la escritura. Las perspectivas de la editorial con respecto a su primera obra eran tan modestas que sólo se imprimieron 500 ejemplares, 300 de los cuales fueron distribuidos entre las bibliotecas escolares, por lo que es un bien escaso. El libro subastado incluía un papelito con la firma de la autora. Y es que los coleccionistas de Harry Potter dan un gran valor a los objetos firmados: 'La firma de J. K. Rowling multiplica el precio por cinco, como mínimo', explicó Crispin Jackson, directora de libros y manuscritos en Christie's, a la agencia Bloomberg. 'Como la mayoría de los textos escritos, el libro ha pasado por diversas vicisitudes y ha tenido que ser restaurado, pero éste es el Harry Potter que todo el mundo quiere', añade.

El actual récord para una sola novela de Harry Potter lo ostenta otra primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal, vendida por 34.750 euros en la casa de subastas Bloomsbury. Pero el máximo alcanzado por un trabajo de Rowling corresponde al ejemplar escrito a mano de una obra mucho menos conocida: Los cuentos de Beedle el Bardo, escrito a finales de 2007, y de la que únicamente se hicieron siete copias manuscritas e ilustradas por la escritora, que regaló seis de ellas. La otra fue vendida en diciembre por cerca de 2,5 millones de euros en Amazon.com.

Christie's también subastó ayer siete lotes de Harry Potter, vendidos por una antigua niñera de Rowling que trabajó para ella durante tres años. Todos los ejemplares están firmados por la autora, y destacan especialmente un conjunto de cinco ediciones de lujo de las novelas de Harry Potter. El conjunto de los lotes fue vendido por 47.000 euros.

El último libro de la serie de Harry Potter salió a la venta en España el pasado 21 de febrero, y en sus primeros 11 días en las librerías ya había vendido más de 500.000 ejemplares, el 75% de la tirada. En diciembre de 2007, los siete libros del famoso mago habían comercializado más de 400 millones de copias y habían sido traducidos a más de 65 idiomas, entre las que se incluyen algunas ediciones extravagantes como las publicadas en latín y griego antiguo.

En 1999, Rowling vendió los derechos cinematográficos de su obra por 1.270.000 libras. Desde entonces se han rodado cinco películas basadas en los cinco primeros libros, todas con taquillas millonarias. El estreno de la sexta obra se espera para el 21 de noviembre de 2008, y la última adaptación, según está previsto, será dividida en dos filmes que se estrenarán en 2010 y 2011.

Archivado En

_
_