_
_
_
_
_
Informe

La OCDE prevé un crecimiento casi nulo para EE UU en el primer semestre de año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento del 0,1% para el primer trimestre de año en Estados Unidos y un crecimiento nulo para el segundo trimestre.

El jefe del Departamento económico de la OCDE, Jorgen Elmeskov, que presentó hoy el informe intermedio de previsiones de la institución, señaló que la economía norteamericana avanza hacia ¢el estancamiento¢, aunque consideró prematuro hablar de ¢recesión¢. En términos técnicos, se habla de recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo.

Según Elmeskov, el amplio abanico de riesgos relacionados con la situación financiera pueden tener consecuencias en la economía real y afectar a la inflación, los activos, los bienes inmobiliarios y la situación del crédito. ¢La economía real no está al abrigo de las turbulencias financieras¢, advierte la OCDE.

Así, si el sector de la construcción era antes uno de los motores de crecimiento en la economía estadounidense ahora supondrá un ¢freno¢, por la caída de los precios y el parón en la inversión, mientras que en Europa, ya no será un sector que contribuya al aumento del PIB.

De hecho, la caída de la inversión en el sector le ha costado un punto de crecimiento en los dos últimos años a la economía norteamericana y este año continuará teniendo el mismo impacto, según el informe. Elmeskov auguró que existe el riesgo de que el sector inmobiliario viva la situación ¢más difícil¢ que haya conocido desde hace tiempo.

El economista jefe de la OCDE subrayó, en todo caso, que las situaciones son muy divergentes a ambos lados del Atlántico y que la ¢caída libre¢ en Estados Unidos no se dará en Europa, donde en algunos países, entre los que citó España e Irlanda, ya se ha producido un ¢ajuste¢. ¢Según nuestro último análisis los riesgos en Europa son menos pronunciados¢, destacó.

En la zona euro, mientras, la desaceleración económica ha sido menos brusca pero el crecimiento seguirá situándose por debajo de su potencial durante un tiempo, es decir será inferior al 2%.

Crecimiento de la zona euro

Así, para el conjunto de la zona euro, la OCDE espera un crecimiento del 0,5% y 0,4% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, y del 1,9% para el ejercicio completo, siete décimas por debajo del 2,6% de 2007, según cifras de Eurostat. El informe indica, asimismo, que las exportaciones europeas han ¢resistido bien¢ la apreciación del euro.

El crecimiento de Japón se ralentizará una décima, hasta el 0,2%, aunque la economía nipona se verá apoyada por sus todavía boyantes vecinos asiáticos.

En lo que concierne a la inflación, alcanzó un 3,3% en febrero en el conjunto de los países de la OCDE, el nivel más alto en diez años, algo que puede tener consecuencias, según Elmeskov, en términos de crecimiento.

Por lo demás, la OCDE augura que los precios del petróleo y de las materias primas seguirán su tendencia alcista y que seguirá siendo ¢incierta¢ la magnitud y duración de las turbulencias financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_