Grecia vive una huelga general por el retraso de la edad de jubilación
La mayoría de los trabajadores del sector público y privado secundaron ayer una huelga general en Grecia, que paralizó el país, en protesta por la reforma de pensiones que quiere aprobar hoy el Gobierno conservador de Costas Caramanlis.
La principal medida de esta reforma, que rechazan la mayoría de los griegos, consiste en el retraso de la edad de jubilación de los 58 a los 65 años, en el caso de los hombres, y de los 55 a los 60 años para las mujeres.
Las medidas que se votarán hoy en el Congreso recogen también otros incentivos al retraso voluntario en la edad de jubilación; y la reducción de los fondos de pensiones de 133 a 13. Esta reagrupación supondrá un ahorro de unos 1.500 millones de euros en los próximos dos años, según el Gobierno. Además, la reforma establece que los regímenes con superávit deberán compensar los déficit del resto.
En general, el conjunto de nuevas medidas orientadas a reducir las jubilaciones anticipadas, supondrán un recorte anual del gasto en pensiones de unos 420 millones de euros, cuando la reforma esté a pleno rendimiento a mediados de la próxima década, según Bloomberg.
El Ejecutivo conservador de Grecia argumenta que esta reforma es inevitable porque, de no llevarse a cabo, el sistema de Seguridad Social griego entrará en quiebra dentro de quince años.
Tercera huelga general
La de ayer fue la tercera huelga general que vive Grecia desde diciembre. Y, como en las anteriores ocasiones, decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades del país, encabezados por los sindicatos convocantes de la huelga: la Confederación General de Obreros Griegos (GSEE) y el sindicato de los funcionarios públicos (ADEDY).
El parón del transporte público fue el principal aliado de los sindicatos, ya que ayudó a que médicos, farmacéuticos, abogados, periodistas, empleados de banca y de gasolineras no acudieran ayer a trabajar. Centenares de vuelos internos y externos fueron cancelados o aplazados por la participación de los controladores aéreos en el paro.