_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

La banca vive la mejor sesión desde octubre de 2002

La confirmación ayer de que Goldman Sachs y Lehman Brothers están en mejores condiciones de lo que se temía propició una fuerte reacción bursátil en toda la banca. El índice Stoxx financiero se apreció de media un 6,17%, el resultado más elevado en cinco años y medio. Santander y BBVA ganaron más de un 4%.

Después de la debacle de Bear Stearns se temía que Lehman Brothers, el mayor tenedor del mundo de deuda hipotecaria, fuera la siguiente víctima en la lista. Pero la entidad consiguió superar ayer el match ball en la presentación de resultados. El beneficio neto de la entidad descendió un 57% en el primer trimestre. Se trata de un ajuste más que notable, pero el mercado estaba esperando un descenso próximo al 70%. En consecuencia, el baqueteado sector bancario vivió ayer una jornada bursátil espectacular. El alza media del Stoxx bancario, que tiene una capitalización superior al billón de euros, fue del 6,17%.

Es la mejor jornada desde el 15 de octubre de 2002. En aquella ocasión, cuando también se temía una gran crisis crediticia, los buenos resultados de Bank of America y Citigroup llevaron a los valores financieros a subir en promedio más de un 7,4%.

Entonces la Bolsa española marcó su punto inflexión en la crisis, y los dos grandes -Santander y BBVA- se pusieron en cabeza del sector. Ayer no fue así, y aunque todas las entidades que cotizan en el Ibex 35 consiguieron alzas superiores al 3%, la horquilla de subidas estuvo por debajo de Europa: osciló entre el 5,17% de Bankinter y el 3,29% de Sabadell. De entre los pesos pesados, BBVA mejoró un 4,99% y Santander, un 4,03%.

Este potente ascenso no ha servido para poner en saldo anual positivo a ninguno de los valores. La banca cotiza a unos ratios de valoración muy atractivos y desde firmas como Self Trade se apunta a Santander y BBVA como dos valores excelentes. Pero el sector no está de moda en el mercado. Y menos el español, que a la crisis crediticia global tiene que sumarle el batacazo de la burbuja inmobiliaria.

Morgan Stanley, que hoy presenta resultados, mantiene una visión 'cautelosa' en cuanto a la banca europea y anticipa que las dificultades para obtener financiación 'se intensificarán'. El segmento bancario se ha depreciado en Bolsa un 22% en lo que va de año. Por el camino, los inversores han tenido que digerir noticias como el escándalo mayúsculo de Société Générale, que perdió 4.900 millones de euros por las operaciones no autorizadas de un broker, o los resultados de UBS, cuyo saldo del último trimestre de 2007 fue el peor de la historia bancaria, con unos números rojos de 7.700 millones. Precisamente, la entidad suiza fue ayer la mejor del día en Europa, con un avance del 14,37%. Le siguieron de cerca Credit Suisse (10,36%), Credit Agricole (9,3%) y BNP (7,94%).

En EE UU, Goldman Sachs, que también batió las expectativas de resultados, mejoró un 16,27%. Poco, comparado con Bear Stearns (22,87%); Lehman Brothers (46,43%). Morgan Stanley mejoró un 17,81% y Citigroup se apreció un 20,49%.

Fuertes subidas en el sector bancario

Crédit Agricole. Líder del Euro StoxxEl mayor avance del Euro Stoxx 50 le ha correspondido a Crédit Agricole. La entidad francesa ha mejorado un 9,3% y recupera el terreno de los 18 euros por acción, después de haber llegado a cotizar a 16,88 el pasado lunes. Pese a esta jornada histórica, el banco continúa como uno de los baratos de Europa en términos de PER (6,3 veces). Pierde un 20% en el año.HSBC. De vuelta a los 800 peniquesNo se vendía a 800 peniques por título desde comienzos de año. El banco de inversión HSBC es, en realidad, uno de los menos afectados de toda la industria. El valor mejoró ayer un 7,24% y eso le permite tener unas pérdidas en lo que va de año inferiores al 5%, mucho mejor que el promedio del propio índice Footsie 100, que cede 8,3 puntos porcentuales más.UBS. Subida histórica del 14,4%Fue la primera entidad europea en dar todo lujo de detalles sobre su exposición a los bonos de las hipotecas subprime y el serio quebranto que estas inversiones le han supuesto. Quizá por eso es el valor bancario más castigado en la región, con una caída del 60% en 12 meses. Pero ayer vivió una jornada histórica e inédita, con una recuperación de nada menos que el 14,37%.Bankinter. El más caro del IbexCon la etiqueta permanente de un valor especulativo, ante las perennes expectativas de ser objeto de una opa, Bankinter ha sufrido tanto como las demás entidades. La diferencia es que Bankinter es el valor bancario más caro de los que cotizan en el Ibex 35, con un PER de 12,5 veces. Las acciones vivieron una jornada meteórica, con una revalorización del 5,17%.BBVA. Repunte desde mínimosLa exposición a EE UU, que se convirtió hace pocos años en el pilar de la estrategia de expansión exterior, también pasa factura a BBVA. Las aciones tocaron fondo la semana pasada al caer por debajo de 13 euros y desde entonces han ido dando altibajos. Los títulos subieron un 4,99% en medio del festín bursátil y cerraron a 13,46. BBVA cotiza a un PER de 7,4 veces.Santander. Lejos del máximoLa entidad presidida por Emilio Botín goza del respaldo pleno de todos los analistas. Las acciones subieron ayer un 4,03% y cerraron a 11,62 euros, aún lejos de los máximos del año (14,59 euros), registrados en el primer día hábil. Santander cotiza con un PER (relación entre precio y beneficios) extraordinariamente bajo de 7,7 veces, pero eso no le salva de ceder un 21,4% en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_