Caixa Galicia reduce del 5% al 3,5% su participación en Unión Fenosa
Caixa Galicia ha reducido del 5% al 3,5% su participación en Unión Fenosa después de haber vendido 4,57 millones de títulos de la eléctrica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como parte de esta operación, la caja gallega se situó el pasado 13 de marzo por debajo del umbral del 5%. A precio de mercado, la desinversión tiene un valor de 196 millones, y tras ella la caja conserva una participación valorada en 462 millones.
En su notificación ante el supervisor bursátil, Caixa Galicia asegura que su reducción de participación se produce tras ¢determinadas operaciones financieras de préstamos de valores¢.
La caja ostenta su participación en Unión Fenosa de forma indirecta y a través de la sociedad CXG Corporación Caixagalicia, de la que es titular del 94,4% del capital social.
Durante el año pasado, la caja vendió la mitad de su participación del 10% en Unión Fenosa en diversas operaciones, hasta situarse en el 5% que controlaba hasta ahora.
Esta desinversión se suma a la de otro de los principales accionistas gallegos de la compañía, Banco Pastor, que notificó en enero la venta de un 1,14%, hasta el 1,86%. Este movimiento le procuró unas plusvalías de 111 millones.
El otro gran accionista gallego, Caixanova, ha realizado movimientos en sentido contrario desde comienzos de año. Si bien su participación se mantiene en el 5,02%, a mediados de febrero declaró la compra de acciones por 10,39 millones, un 0,077%, y quince días después dijo haber comprado títulos por 1,68 millones equivalentes al 0,012%.
En la presentación de resultados de 2007, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, aseguró que su compañía tiene "raíces muy importantes en Galicia", pese considerar que "nunca hubo un núcleo gallego" de accionistas.
ACS es el principal accionista de Unión Fenosa, con un 45,3%, por delante de Caja de Ahorros del Mediterráneo (5,15%), de Caixanova (5,02%) y de Caixa Galicia. Las acciones de Unión Fenosa perdían hoy un 1,2%, hasta 43,33 euros, en una sesión en la que el Ibex se dejaba un 0,7% de su valor.