_
_
_
_
Récord

La banca española duplica en un año la demanda de fondos del BCE

La apelación de las entidades financieras española a los fondos del Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado en febrero a niveles de récord. Bancos y cajas tomaron prestados del instituto emisor 44.067 millones de euros, el doble que un año atrás. El BCE se ha convertido en un aliado indispensable para las entidades financieras.

Miguel Moreno Mendieta

El estrangulamiento del mercado interbancario ha hecho que la banca continental utilice cada vez más los fondos del BCE. Los bancos que operan en España no son una excepción. En febrero, las entidades de crédito con sede en el país recibieron 44.067 millones en las operaciones de mercado abierto del BCE, igualando la marca registrada en diciembre de 2007, según los datos hechos públicos por el Banco de España. Antes de que comenzaran las turbulencias en los mercados financieros, en agosto, la media mensual era de 19.900 millones, lo que evidencia que la demanda de fondos se ha duplicado.

Cambio de tendencia

En diciembre, las entidades explicaron el fuerte aumento de la apelación al BCE por la necesidad de atesorar liquidez para salir bien retratados en las cuentas anuales de resultados, pero el dato de febrero confirma que hay una tendencia creciente. En los datos facilitados por el Banco de España se incluyen tanto los bancos y cajas españoles como operaciones de entidades extranjeras con ficha bancaria aquí. Entre estas últimas las dos mayores son Deutsche Bank y Barclays, que no puede acudir directamente al BCE.

Antes de que se comenzaran los problemas en los mercados de capitales, la desconfianza entre los bancos y el estrangulamiento del mercado interbancario, las entidades se prestaban entre sí para cuadrar sus posiciones de tesorería. La persistencia de nubarrones sobre la economía mundial mantiene cerrada esa vía de obtención de fondos, por lo que la posibilidad de obtener liquidez del BCE se ha vuelto esencial. Este comportamiento se ha dado también en otros países. En diciembre de 2007, el instituto emisor europeo proveyó la cifra histórica de 467.600 millones de euros a las más de 200 entidades que acudieron a las subastas ordinarias y extraordinarias de liquidez.

Sin embargo, aunque se aprecia un aumento progresivo del recurso al BCE, la progresión de las entidades que operan en España es más acusada, con tasas de crecimiento del 95%. La banca nacional, no obstante, ha argumentado en diversos foros que llevar papel al BCE para obtener financiación a corto o medio plazo es una práctica habitual y no refleja la existencia de problema alguno, tal y como han insinuado varios periódicos británicos. De hecho, durante la presentación de resultados de 2007 todos los grandes del sistema bancario alardearon de liquidez y aseguraron que contaban con recursos propios para financiarse durante el presente ejercicio.

Otro de los datos llamativos de las subastas del BCE es la importancia que ha tomado la financiación a tres meses, frente a los fondos a corto plazo. En febrero de 2007, los préstamos amenos de una semana a entidades que operan en España representaban el 88% del total, mientras que un año más tarde esa proporción había caído al 54%.

S&P destaca la ¢solidez¢ de las titulizaciones

La mayor agencia de calificación crediticia, la estadounidense Standard & Poor§s (S&P), hizo público ayer un informe en el destacaba ¢la solidez¢ del mercado español de titulizaciones hipotecarias en el cuarto trimestre de 2007. No obstante, la firma advierte de que las emisiones respaldadas por préstamos para la compra de vivienda ha registrado un incremento de 47 puntos básicos en los índices de morosidad severa. S&P explica que ese deterioro se debe, fundamentalemente, a retrasos en los pagos en emisiones realizadas por UCI, la filial de préstamos al consumo e hipotecas para clientes con dificultades del grupo Santander y el francés BNP Paribas. La agencia de rating también destaca que casi todas las titulizaciones españolas están ligadas a tipos variables, por lo que puede esperarse un mayor deterioro de los activos cuando se revisen hipotecas referenciadas al euríbor.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_