Google fracasa en su intento de registrar la marca comercial Gmail en toda la UE
No todo van a ser noticias positivas para Google en el Viejo Continente. Tras recibir el visto bueno para la compra de DoubleClick (la mayor compra de su historia al superar los 3.000 millones de dólares), el gigante de internet ha fracasado en su tentativa de registrar en toda la Unión Europea la marca Gmail, el nombre de su servicio de correo electrónico.
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) señaló en un fallo publicado en su página web que el nombre Gmail es muy parecido a una marca registrada alemana, en este caso propiedad del empresario germano Daniel Giersch, quien ha introducido en un eslogan la denominación G-Mail.
La entidad europea de patentes, que tiene su sede en Alicante, explicó que 'es probable que haya confusión'' entre las dos marcas. Asimismo, sus miembros aseguran en el fallo que el nombre común Gmail es tan parecido que la gente podrían pensar que las marcas tienen un origen comercial compartido''.
Giersch, que registró su marca en el año 2000, ha estado envuelto en varios litigios contra Google desde que la compañía estadounidense lanzó su servicio de correo electrónico en 2004. Giersch es el máximo responsable de la firma P1 Private, que usa el nombre para un negocio de correspondencia que permite a los usuarios enviar documentos electrónicos y mensajes por un sistema central de cibercorreo. El empresario germano ha reiterado en varias ocasiones que la G corresponde a su apellido.
Ahora, Google puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE. De perder finalmente el proceso, al que todavía le quedan varios años hasta alcanzar su resolución final, la empresa sufriría un varapalo en un segmento como el correo electrónico en el que está tratando de recortar, casi a la desesperada, la desventaja que tiene ante sus dos competidores directos en este negocio, Yahoo y Microsoft.