La CE ensalza a las 'telecos' españolas pero critica el retraso en banda ancha
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, presenta hoy en Bruselas su informe anual sobre el mercado de las telecomunicaciones. España obtiene un excelente resultado.
Los consumidores españoles se están beneficiando de precios más bajos, un uso intenso de la portabilidad de números y una creciente oferta de servicios asociados', elogia el último informe anual de la Comisión Europea sobre el mercado europeo de las telecomunicaciones.
El documento, que será presentado hoy en Bruselas por la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, lamenta, sin embargo, que la penetración de la banda ancha en España (18,3%) siga casi dos puntos por debajo de la media europea (20%). Y pide que se simplifiquen y aceleren los procedimientos para construir infraestructuras en telefonía fija y móvil.
El benigno balance sobre la evolución del mercado español contrasta con los encontronazos del año pasado entre la Comisión Europea y el regulador español, la CMT, y Telefónica. Bruselas impuso al antiguo monopolio una multa de 151,8 millones de euros por abuso de posición dominante. España presentó un recurso contra esa decisión por entender que la CE estaba invadiendo sus competencias.
El informe de Reding, centrado en los resultados del sector y en el marco regulatorio, obvia esos problemas de competencia. Y describe a la CMT, en cambio, como 'pionera' en algunos de sus planteamientos (como en las obligaciones de acceso impuestas en el origen de llamadas a móviles).
El documento, no obstante, advierte que algunas de esas novedades no han tenido un impacto inmediato en el mercado porque se ha retrasado su aplicación. Y en algunos casos, según la CE, el plazo de dos años para revisar la situación de ciertos mercados está a punto de expirar sin que las medidas correctivas ni siquiera hayan entrado en vigor.
A pesar de todo, el tono de las 11 páginas del informe dedicadas a España resulta bastante positivo. 'Hay un mayor nivel de competencia de infraestructuras', resalta el documento. La inversión del sector en 2006 ascendió a 5.700 millones de euros, según la CE. El 60,7% de esa cantidad procedió de los rivales de Telefónica, sobre todo, de las compañías de telefonía móvil y cable.
Aun así, Telefónica amplia desde mediados de 2005 su cuota de mercado en banda ancha en término de número de líneas. La filial de móvil del operador histórico cedió en cambio parte de ese mercado a favor del segundo competidor.
A nivel europeo, el decimotercer informe anual de la CE subraya que ocho países europeos (Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia) superan ya a EE UU en porcentaje de líneas de banda ancha.
La CE critica, de todos modos, el persistente dominio de los antiguos monopolios y la escasa cuota de mercado transnacional (30%) de los operadores.