Chávez gana en Reino Unido una batalla contra Exxon Mobil
Duro revés para Exxon Mobil en su disputa con el Gobierno venezolano. Un tribunal británico revocó ayer la congelación por parte de la petrolera estadounidense de activos de la compañía estatal de Venezuela (PDVSA) valorados en 12.000 millones de dólares, 7.604 millones.
La justicia británica da la razón a Hugo Chávez frente a la petrolera Exxon Mobil. Un juez británico anuló ayer la congelación de 12.000 millones de dólares (7.604 millones de euros al cambio de ayer) en activos mundiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que había ordenado el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales a petición de la petrolera estadounidense, la mayor empresa del sector.
Exxon había solicitado esta congelación para impedir que Venezuela transfiriera los activos a una jurisdicción fuera del alcance de la comisión internacional de arbitraje. Esta comisión es la que está examinando las reclamaciones contra el Gobierno de Chávez por la nacionalización de un campo petrolífero el año pasado, una decisión por la que Exxon está reclamando el pago de indemnizaciones. Paralelamente, hay abierto un proceso de arbitraje en Nueva York entre ambas partes para resolver el conflicto, informa Bloomberg.
El juicio comenzó el 28 de febrero y se cerró el pasado 6 de marzo. Durante la vista, Gordon Pollock, el abogado de PDVSA, basó su defensa en que el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales no tenía jurisdicción alguna para congelar activos mundiales de la compañía venezolana dada su escasa presencia -y la de Exxon- en Inglaterra, y pidió la revocación de la orden judicial.
Por su parte, Catharine Otton-Goulder, abogada de Exxon, sostuvo la postura contraria, es decir, que ese Tribunal sí que tiene poder para dictar una orden de congelación mundial de activos y acusó a la empresa venezolana de actuar de 'mala fe'.
La disputa tiene su origen en 1997, cuando Mobil (que se fusionó con Exxon en 1999) y PDVSA acordaron una asociación estratégica para operar en Cerro Negro, zona situada en la Faja del Orinoco en Venezuela, uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo.
Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, emitió el pasado año un decreto que otorgaba a la firma estatal y sus filiales una participación mínima del 60% en las nuevas empresas mixtas dedicadas a explotar el Orinoco.
Abandono de la zona
Algunas compañías foráneas, como Chevron-Texaco, BP, Total, ENI, Statoil y CNPC aceptaron la decisión. Conocco Philips abandonó la zona. Exxon, sin embargo, se negó y busca una indemnización por la ruptura de obligaciones contractuales.
El embajador venezolano en el Reino Unido, Samuel Moncada, aseguró ayer que la resolución judicial supone una 'victoria total para PDVSA y Venezuela'. 'Exxon abusó de las tácticas legales, lo que en Venezuela se llama terrorismo judicial, y ha perdido', dijo Moncada. De momento se desconoce si Exxon apelará el fallo.
Venezuela espanta a las empresas estadounidenses
La ola de nacionalizaciones que ha llevado a cabo el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha llevado a la salida del país de hasta cinco empresas estadounidenses desde 2007. Verizon, AES, CMS Energy, Conoco Phillips y ExxonMobil se han visto forzadas a abandonar los negocios que controlaban en Venezuela. En cualquier caso, estás salidas, en la mayor parte de los casos, se han llevado a cabo después de negociaciones, y con dinero encima de la mesa. Fue éste el caso que se dio cuando el Gobierno adquirió la empresa Servicio Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca) a la corporación CMS Energy por 105,5 millones de dólares (66,9 millones de euros). Posteriormente adquirió la mayoría de Electricidad de Caracas a la estadounidense AES Corp., por 740 millones de dólares (469,5 millones de euros).También se ha hecho con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, antes del consorcio estadounidense Verizon. Eni, por su parte, recibió una compensación de 700 millones de dólares (475 millones de euros) por abandonar sus negocios en la Faja del Orinoco.