BMW prevé vender 1,8 millones de coches en 2012
El grupo automovilístico BMW advirtió ayer sobre los efectos que pueden tener la crisis en EE UU, la fortaleza de euro y el alza de las materias primas. Aun así, la firma prevé batir otro récord este año y vender 1,8 millones de coches en 2012.
Optimista, pero con precauciones. Así se mostró ayer el fabricante alemán de automóviles de lujo BMW durante la presentación de resultados celebrada en Munich. La compañía propietaria de las marcas BMW, Mini y Rolls Royce se ha marcado el objetivo de comercializar 1,8 millones de automóviles en 2012, frente a los 1,5 millones que vendió en 2007. Para 2020, las matriculaciones de vehículos del grupo deberán superar los dos millones de unidades. Además, el presidente de la multinacional, Norbert Reithofer, espera conseguir un nuevo récord de ventas en 2008.
Pero esto no significará que el presente ejercicio vaya a ser un año fácil. La empresa afronta este año 'importantes dificultades', derivadas de la fortaleza del euro -la moneda europea ha repuntado un 18% frente al dólar en los últimos 12 meses-, de la debilidad de la economía estadounidense, de la restrictiva legislación sobre emisiones y de los altos precios de las materias primas.
No obstante, Reithofer se mostró convencido de que las tres marcas de BMW alcanzarán este año un nuevo récord de ventas, lo que le permitirá mantenerse como primer fabricante premium.
Un récord de ventas que no tiene por qué llevar aparejada necesariamente una mayor rentabilidad. Reithofer admitió que el clima económico y las circunstancias adversas hacen probable que el beneficio operativo descienda este año.
Además, hizo mención a la estrategia medioambiental de la empresa, que el pasado año vendió en Europa 450.000 vehículos con la marca ecológica EfficientDynamics -un sistema de inyección que ahorra carburante-. BMWÝprevé elevar esta cifra hasta 830.000 unidades en 2008. No en vano, la restrictiva legislación medioambiental de la Comisión Europea ha obligado a acelerar los esfuerzos por mejorar los consumos y reducir las emisiones, sobre todo en las marcas alemanas, más enfocadas hacia el lujo.
BMW mantiene además diversos proyectos de cooperación con otros grupos rivales para desarrollar otras tecnologías. Por ejemplo, trabaja en el desarrollo de motores híbridos junto a General Motors y a Daimler, y también en un motor de gasolina de 1,4 litros junto a PSA Peugeot Citroën.
Nuevos lanzamientos
El alza de las ventas se verá ayudado por los nuevos lanzamientos. La compañía va a lanzar la versión coupé de la Serie 1 -el modelo más pequeño de la marca BMW-, además del X6, un todocamino coupé que se presentó en el pasado Salón Internacional de Detroit.
La cotización de la multinacional ha caído el 23,26% en lo que va de ejercicio. Ayer, sin embargo, las palabras de Reithofer parecieron agradar a los inversores y sus acciones se apreciaron el 4,47% hasta 32,5 euros.
Previsiones cumplidas el pasado año
El presidente de la compañía, Norbert Reithofer, destacó ayer que BMW cumplió en 2007 todos los objetivos financieros que se había propuesto, al tiempo que defendió el programa de reestructuración denominado Number One, que contempla la supresión de 8.100 empleos en todo el mundo para mejorar los resultados. 'La rentabilidad es un factor esencial para garantizar el futuro del grupo, para asegurar el acceso a recursos financieros y para salvaguardar nuestra independencia', manifestó ayer durante su intervención.BMW obtuvo un beneficio neto de 3.134 millones de euros en 2007, lo que representa un aumento del 9% respecto a 2006, gracias a la menor carga fiscal. Se trata de la primera vez que el consorcio supera los 3.000 millones de beneficio. La facturación ascendió a 56.018 millones, un 14,3% más. Las inversiones totalizaron 4.267 millones, un nivel similar al de 2006.