_
_
_
_
_
Negociación

Polonia levanta el veto al acuerdo entre la UE y Rusia

Polonia ha renunciado por fin al veto que mantenía desde hace casi 18 meses sobre la negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Rusia. Bruselas había cifrado en el nuevo acuerdo las esperanzas de profundizar y estabilizar las relaciones con Rusia, uno de los principales suministradores de petróleo y gas natural de la UE.

Pero Polonia vetó las negociaciones a finales de 2006 después de que Rusia frenara sus exportaciones de carne por motivos sanitarios. Varsovia, según las fuentes consultadas, parece ahora satisfecha con el compromiso alcanzado entre Moscú y Bruselas en materia fitosanitaria y con las garantías ofrecidas por el resto de socios comunitarios en cuestión de energía. El cambio también parece responder a la actitud más constructiva del nuevo gobierno polaco, liderado por el liberal Donald Tusk.

Algunas fuentes apuntan que las negociaciones entre Bruselas y Moscú podrían arrancar este mismo semestre, con Eslovenia ocupando la presidencia de la Unión Europea. Pero en la Comisión Europea se muestran mucho más prudentes y recuerdan que el veto polaco no era el único obstáculo, aunque sí el principal, para iniciar los contactos.

Moscú también tiene conflictos bilaterales con Lituania, país al que ha cortado en varias ocasiones el suministro de petróleo, y con Estonia, por el supuesto maltrato a la minoría rusófona que vive en ese país. Fuentes comunitarias insisten en que la presidencia eslovena no planteará de manera oficial el establecimientos de contactos con Moscú si no tiene garantizado el respaldo los 27 socios comunitarios.

Las mismas fuentes subrayan que la decisión política sobre la apertura de negociaciones, en todo caso, no se tomará antes de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en Eslovenia.

Progreso para la entrada en la OMC

La Comisión Europea y el Gobierno de Vladimir Putin prosiguieron ayer las negociaciones para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio. En un comunicado del organismo comunitario, recogido por la agencia Reuters, Bruselas aprecia 'un avance en las negociaciones', aunque advierte que persisten ciertas diferencias.Las dos partes siguen distanciadas por la decisión de Moscú de aumentar los impuestos a las exportaciones de madera rusa, un gravamen devastador para las grandes papeleras de los países nórdicos como la sueco-finlandesa Stora Enso.La reunión de ayer, según Bruselas, permitió exponer los puntos de vista de cada uno 'de manera franca y constructiva'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_