_
_
_
_
_
CincoSentidos

Renault recupera protagonismo en los medios gracias a Alonso

Ferrari y McLaren se disputarán una vez más el liderazgo en las pistas y la televisión, según un estudio.

Renault recupera protagonismo en los medios gracias a Alonso
Renault recupera protagonismo en los medios gracias a AlonsoREUTERS

El Mundial de Fórmula 1 ha empezado con Lewis Hamilton haciendo honor a su condición de estrella mediática número 1, ganando la primera carrera de la temporada, y con la clara derrota de McLaren sobre Ferrari. La competencia entre las dos grandes escuderías de la Fórmula 1, junto al papel de animador de Fernando Alonso en Renault, asegura un año más el éxito en televisión (1,2 millones de espectadores se levantaron a las 5,30 de la mañana el domingo) de las pruebas que más dinero generan, 138 millones de euros de ingresos en cada Gran Premio.

Ferrari es un año más el equipo con más presencia en los medios y en internet, según un estudio del grupo de Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra. La distancia con McLaren, sin embargo, es mínima, por lo que el liderazgo final dependerá del resultado del mundial de constructores, según los autores del estudio. A continuación aparece Renault, que se disputará el tercer puesto en los medios con BMW.

El equipo de Flavio Briatore compensa su poca competitividad deportiva, pese al cuarto puesto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia, con la presencia en sus filas del español, que le ha permitido ganar un 53% de exposición mediática desde que se anunció el fichaje hasta ahora. Sin embargo, aún no ha logrado recuperar los valores de hace un año, cuando Alonso se marchó a McLaren, salvo en el mercado de habla hispana. El estudio resalta que España e Hispanoamérica es donde más oportunidades de revalorizarse tienen los patrocinadores del equipo, como ING, Mutua Madrileña, Cajastur y Silestone.

Francesc Pujol, autor principal del estudio, advierte de que el efecto Alonso puede disminuir 'si Renault no consigue un mínimo de éxitos deportivos'. Los investigadores resaltan que en la Fórmula 1 la popularidad en los medios 'es especialmente dependiente de los éxitos a corto plazo', frente al fútbol o el baloncesto, donde el pasado también tiene mucho peso.

Para McLaren el mercado que gana peso es el británico (33% de importancia frente al 23,5% del español), no en vano Hamilton es inglés, algo que vendrá bien al Banco Santander, señala el informe, en sus proyectos de expansión.

Cada prueba del Mundial genera unos 138 millones, según un informe de Deloitte publicado ayer. De ellos, sólo el 10% corresponde a las entradas y otros gastos de los asistentes; la mayor parte proviene de la televisión y los patrocinadores. En total el circuito ingresa unos 2.480 millones de euros anuales y tiene unos 350 millones de espectadores; aunque son cifras más bajas que las de la Premier League o las ligas profesionales estadounidenses de béisbol y fútbol americano, las consigue en muchos menos días de competición. El futuro pinta aún mejor, según Alan Switzer, director de Negocios Deportivos de la consultora, gracias a 'la expansión en Asia, la aparición de estrellas locales en India y China y las carreras nocturnas'.

Hamilton, el más popular

Era sólo una firme promesa hace un año, pero la espectacular primera temporada de Lewis Hamilton lo ha catapultado a la cabeza del ranking de popularidad de los pilotos, según el estudio de la Universidad de Navarra.A cambio, sólo es el segundo favorito en las casas de apuestas, por detrás de Kimi Raikkonen. El propio Fernando Alonso aparece más en los medios que el finlandés, que incluso ha bajado respecto a hace un año, pese a ganar el Mundial. 'El duelo Hamilton-Alonso antes en el mismo equipo y ahora en la distancia favorece a los dos', explica Francesc Pujol, autor principal del estudio.El origen del valor mediático de Alonso proviene en un 61% de los 109 puntos que consiguió en el campeonato, por tanto tendrá que refrendar los resultados en la pista para mantener su estatus de imagen.Los segundos de Ferrari y McLaren, Massa y Kovalainen, son los siguientes en popularidad. Del resto de pilotos, destaca la irrupción de Nelson Piquet hijo, compañero de Alonso en Renault, entre los 10 más mediáticos, 'gracias al tirón' del español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_