Tokio cierra con ganancias por primera vez en cuatro días
Tokio ha cerrado hoy en positivo tras una nueva jornada negra en los mercados internacionales, sacudidos por el agravamiento de la crisis financiera en Estados Unidos, y a la espera de una drástica rebaja de los tipos de interés por la Reserva Federal estadounidense, que el pasado lunes aprobó medidas urgentes contra la crisis que no evitaron el desplome bursátil.
El índice del Nikkei, el primero en amanecer este martes, perdía 3,86% respecto al viernes pero hoy ha ganando un 1,49% y se situó en las 11.964,16 unidades y por segunda jornada consectiva por debajo de la barrera de los 12.000 puntos, una marca que no alcanzaba desde agosto del 2005. Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 13,98 puntos, o un 1,21%, y se situó en los 1.163,63 enteros.
La Reserva Federal de Estados Unidos bajará previsiblemente hoy de nuevo los tipos de interés hasta el 2%, una medida que forma parte de un paquete de ambiciosas medidas que pretende frenar la crisis financiera.
De vuelta a Tokio, según los analistas, los inversores escogieron valores que se hubieran vendido más de lo debido en los últimos tres días, en los que el Nikkei vio caer su valor 1.070 enteros. Así, el sector de las aseguradoras vivió un fuerte rebote de casi el 10 por ciento.
No obstante, los inversores apuntaron que es difícil que el Nikkei recupere pronto los 12.000 enteros a causa de las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recorte aún más los tipos de interés.
Un yen fuerte limita los beneficios de las empresas japonesas cuando los repatrían, por lo que Honda, por ejemplo, perdió 65 yenes por acción o un 2% hasta los 2.030 yenes.
Tsuyoshi Segawa, de Shinko Securities, apuntó a que el hecho de que el sistema político no sea capaz de escoger a un nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ) envía al extranjero un mensaje que también preocupa a los mercados.