_
_
_
_
_
Red social

El conflicto de Oriente Medio llega a Facebook

La franja de Gaza también queda delimitada en Facebook. El conflicto que vive Oriente Próximo provoca además revueltas en el ciberespacio, a todos los efectos para revindicar la identidad de los pueblos.

Durante estas semanas la red social ha heredado la tensión que vive la zona del conflicto. Las últimas quejas en hacerse efectivas han sido las de los colonos judíos contra Facebook, debido a que los habitantes de Maale Adumim, Ariel y otros grandes asentamientos de Cisjordania -territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967- protestaron cuando la red social les incluyó como habitantes de Palestina. Los habitantes de estos asentamientos hicieron efectivas sus quejas contra la compañía llegando a acusarla incluso de tener motivos políticos. Sin embargo, Facebook obró de la forma más consecuente, permitió a los usuarios molestos volver a modificar su perfil y definirse como israelíes.

Brandee Barker, director de comunicaciones de la red social, ha efectuado a lo largo de todos estos días un discurso calmado y que intente llegar al consenso al asegurar que los habitantes de los principales asentamientos pueden escoger ahora si aparecer como habitantes de Israel o Palestina. "También ofrecemos Hebrón como opción tanto en Israel como en Palestina", asegura Barker al referirse a la ciudad en la que viven unos 150.000 palestinos y unos 400 colonos judíos. Esta política de ecuanimidad, según la empresa, pretende extenderse de forma progresiva en 18 asentamientos de Cisjordania, dando a los usuarios la opción de elegir su nacionalidad.

Las posiciones se encuentran cada vez más polarizadas en la red social. Los usuarios palestinos ya han establecido su propio grupo en Facebook, con unos 4.700 miembros, la extensa comunidad ya ha advertido que cancelarán sus cuentas si eliminan a Palestina como país dentro de las opciones que el propio usuario tiene para elegir su identidad. "Creamos nuestro grupo para que nuestras voces se oigan no solo ante la dirección de Facebook, sino ante todos los usuarios, y para decir a todos que Palestina es y siempre será un país", asegura el fundador del grupo, Saif Qadumi, sólo tiene 20 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_