Despidos

Air France-KLM recortará 1.600 empleos de Aliatalia

El presidente ejecutivo de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, dijo el martes que serán recortados unos 1.600 empleos aéreos de Alitalia, o un 15% de la fuerza laboral de la aerolínea italiana, precisaron representantes sindicales.

Además, el ejecutivo les advirtió a los sindicatos de Alitalia que su compañía no está ¢obligada¢ a comprar a la italiana pese al acuerdo al que llegaron el fin de semana.

La gerencia de Alitalia y Spinetta se reunirán con los sindicatos de la aerolínea en un intento por lograr su respaldo por el acuerdo, una de las muchos pre-requisitos para concluir la adquisición.

Los sindicatos han dado una recepción inicial hostil al acuerdo con Air France-KLM, criticándolo porque consideran que implica más recortes masivos de empleos y más iniciativas de reestructuración que las que se les había hecho creer.

Alitalia también tiene una participación en la división de servicios en tierra AZ Servizi, donde se esperan más recortes laborales.

Spinetta dijo a los sindicatos que sus planes para Alitalia son ¢dolorosos¢ pero permitirán la supervivencia de la aerolínea.

Nuevo hundimiento en la Bolsa

Alitalia ya sufrió ayer grandes oscilaciones en su cotización y fue suspendida dos veces por exceso de bajada y posteriormente por subida.

Al cierre de la sesión bursátil de ayer la compañía registró pérdidas del 26,59%. En la mañana de hoy, los títulos habían sido suspendidos de cotización por los fuertes recortes que estaban sufriensdo. Las acciones de Alitalia se hundieron en su vuelta al parqué un 29,43% y cotizan en 0,27 euros.

Las oscilaciones del título de Alitalia se deben a la oferta de compra lanzada por la compañía franco-holandesa Air France-KLM, que ha sido considerada demasiado baja por el mercado y ha recibido las críticas de los sindicatos y de parte del mundo político.