_
_
_
_
Cotización

UBS se desploma en Bolsa por rumores de otra reestructuración

El pánico se está apropiando de una parte del sistema financiero internacional. Eso es lo que parece que le ocurrió ayer al suizo UBS. Las acciones del mayor banco europeo por activos sufrieron un severo castigo al caer un 13,85%, su mayor desplome en diez años.

La causa fueron diversas informaciones aparecidas en la prensa que apuntan la posibilidad de que la entidad suprima hasta un 10% de su plantilla, lo que representa unos 8.000 despidos.

De acuerdo con una información publicada por el diario helvético Sonntags Zeitung, que cita fuentes sin identificar presentes en una reunión de la directiva de la entidad, el banco suizo estaría valorando la posibilidad de suprimir entre el 5% y el 10% de su plantilla, así como la posible venta de su unidad de corretaje en EE.UU y una ampliación adicional de capital.

El banco suizo es, por el momento la entidad europea que ha reconocido un mayor impacto de las turbulencias financieras en sus cuentas de resultados, ya ha procedido a eliminar 1.500 puestos de trabajo. El periódico informa de que durante la conferencia celebrada en Berlín, la entidad suiza reconoció internamente que atravesará un periodo de dos o tres años de 'sequía' y señala que el cnsejero delegado, Marcel Rohner, y el grupo de ejecutivos encargados de analizar la eficiencia del banco presentarán una serie de propuestas concretas en abril. UBS reveló el 14 de febrero que tenía inversiones por 18.200 millones de euros en hipotecas de alto riesgo estadounidenses. Por esta causa la firma registró unas pérdidas el pasado año de 2.700 millones de euros para el conjunto de su actividad.

El primer banco suizo ha tenido que acudir a un fondo soberano de Singapur y a un inversor no identificado de Oriente Medio para que le inyectará capital en diciembre pasado. Ambos asumieron el 11% del capital de la entidad helvética. Pero el mercado apuesta por nuevas ampliaciones.

Plan para ayudar a Northern

La Comisión Europea recordó ayer a Reino Unido que en la medianoche de ayer se cumplió el plazo para remitirle un plan para reestructurar Northern Rock, afectado por la crisis subprime en Estados Unidos, si desea concederle nuevas ayudas para mantener su viabilidad. El Ejecutivo comunitario, esperaba recibir en breve 'una notificación del plan de reestructuración'. Londres ya concedió al banco británico 'hace seis meses ayudas de rescate' para impedir su bancarrota, y si desea concederle más deberá presentar otro plan para ello. Northern fue nacionalizado el 17 de febrero.

Archivado En

_
_