_
_
_
_
_
Previsiones

The Economist sube su previsión del precio medio Brent en 2008, hasta 91,25 dólares

El precio medio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, será de 91,25 dólares el barril en 2008, según el Economist Intelligence Unit (EIU), división de análisis económico del grupo británico The Economist, que ha revisado sus previsiones anteriores que lo fijaban en 79,5 dólares.

EIU mantiene al mismo tiempo su previsión de recesión para la economía estadounidense y prevé nuevos recortes de los tipos de interés, mientras que modifica su pronóstico de la tasa de cambio entre el yen y el dólar por la fortaleza de la moneda japonesa frente a la de Estados Unidos.

En cuanto a la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos), que se reúne hoy, mantiene su previsión de que los tipos de interés se recortarán 75 puntos básicos hasta el 2,25% y apunta que la bajada podría continuar en los próximos meses si la actual crisis financiera dura más de lo previsto.

La ¢rápida¢ apreciación del yen japonés frente al dólar ha llevado a la división de análisis de The Economist a modificar la previsión de la tasa de cambio entre ambas divisas.

El dólar inició ayer la semana con nuevos descensos frente al euro y el yen en Nueva York, en vísperas de la reunión de la Fed.

Al cierre del mercado bursátil neoyorquino por un euro se pagaban 1,5747 dólares, en comparación con los 1,5666 dólares por euro del viernes, mientras que la divisa estadounidense se depreció hasta los 97,38 yenes, frente a los 99,27 yenes de la jornada anterior.

Para el 2009, EIU prevé un precio medio del barril de petróleo de 85 dólares, frente a los 72 de su anterior pronóstico.

La unidad de análisis de The Economist asegura que las últimas subidas del precio del crudo se han debido en parte a temores acerca de la oferta, a la especulación y a preocupaciones geopolíticas.

El Brent encadenó la semana pasada sucesivos máximos históricos hasta superar el viernes los 108 dólares, mientras que el West Texas, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró la semana por encima de los 110 dólares por barril y se llegó a negociar al máximo histórico de 111 dólares.

El centro de investigación mantiene su previsión de crecimiento para Estados Unidos en el 0,8% durante 2008 y en el 1,4% en 2009.

De este modo, asegura que ¢la lentitud de la recuperación¢ en el 2009 prolongará los problemas en el mercado inmobiliario y provocará nuevos ajustes en los balances de los bancos, que tendrán que reducir los préstamos que ofrecen.

Asimismo, EIU considera que la reducción neta del empleo en los sectores no agrícolas que ha experimentado Estados Unidos en febrero muestra que el mercado laboral del país ¢se está deteriorando rápidamente¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_