_
_
_
_
Desaceleración económica

El FMI rebajará el crecimiento mundial previsto en enero

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer de que la desaceleración económica mundial, capitaneada por Estados Unidos, será 'más seria y global de lo previsto hace algunas semanas'. La OCDE revisará a la baja sus previsiones el próximo jueves.

Los temores a una entrada de Estados Unidos en recesión económica, con sus implicaciones directas sobre el crecimiento global, se vieron agrandados ayer por los líderes del FMI y la OCDE. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, admitió que es muy probable que el organismo revise una vez más a la baja la previsión de PIB de la mayor potencia económica y la del resto del planeta.

El último pronóstico de crecimiento para EE UU por parte del Fondo fue del 1,5%, en enero por lo que un recorte adicional lo situaría en niveles cercanos a la recesión (técnicamente, dos trimestres seguidos con crecimiento negativo). Strauss-Kahn, que dio una rueda de prensa en la sede de la OCDE en París, afirmó que la ralentización económica es 'mas seria y global de lo que parecía hace una semanas', lo que, a su juicio, demuestra que 'el entorno está empeorando'. Asimismo, reconoció que los efectos de la recesión norteamericana se dejarán sentir no sólo en la economía europea sino también en los países emergentes.

El dirigente francés mostró su respaldo al recorte en un cuarto del punto del tipo de descuento que aplica la Reserva Federal estadounidense a las entidades financieras de ese país. Sin embargo, Strauss-Kahn afirmó que el desplome del dólar (que ayer llegó a caer hasta 1,59 por cada euro) no debe llevar a los bancos centrales a intervenir para sostener el billete verde. De hecho, recordó que el dólar no está entre las divisas más devaluadas, un lugar que sí ocupan el remimbi chino y, en menor medida, el yen japonés.

El responsable del FMI pidió una respuesta global y concertada a la crisis mundial, y recordó que el organismo realiza desde hace años análisis financieros para estudiar reacciones frente a situaciones de crisis.

En términos similares se expresó su anfitrión, el secretario general de la OCDE. Ángel Gurría afirmó que la organización de los países más industrializados presentará el próximo jueves un informe con recortes generalizados en sus previsiones de crecimiento economico, y de forma especialmente marcada, en Estados Unidos.

La apreciación del euro pasa factura a Alemania

El banco central de Alemania, Bundesbank, calcula que la apreciación del euro frente al dólar recortó en medio punto porcentual el crecimiento del PIB de ese país durante 2007. Según informó ayer la entidad monetaria en su boletín de marzo, la revalorización de la moneda única neutralizó los efectos positivos de la tendencia alcista general de las exportaciones. Pese a la pujanza comercial de China, Alemania todavía fue el año pasado la mayor potencia exportadora del mundo, y tradicionalmente basa en el sector exterior buena parte de su crecimiento.La apreciación del euro frente a la cesta de divisas de los principales socios comerciales de Alemania encarece las exportaciones de las empresas a países ajenos a la Unión Económica y Monetaria. El euro batió ayer un nuevo récord al superar la barrera de los 1,59 dólares.

Archivado En

_
_