_
_
_
_
_
Plan de apoyo al autoempleo

Cataluña lanza un plan para crear 8.000 pymes en un año

La Generalitat catalana impulsará un plan de apoyo al autoempleo y a las personas emprendedoras que prevé duplicar en un año hasta 8.000 el número de pymes (en 2007 fueron 4.000). El proyecto denominado Inicia va destinado a 310.000 emprendedores potenciales, y engloba desde la formación de los futuros empresarios, la orientación, el asesoramiento y las ayudas finales, con un presupuesto de 73 millones de euros para el período 2008-2010.

La consejera de Trabajo de la administración catalana, Mar Serna, explicó ayer que negociará con el departamento de Economía y el de Universidades la concreción de ayudas específicas centradas en las primeras fases de los proyectos empresariales. El plan Inicia consta de cuatro líneas de actuación. La primera supondrá la puesta en marcha en mayo de un sistema estadístico trimestral que permitirá realizar un seguimiento de la demografía empresarial de Cataluña y una diagnosis de los factores de éxito y fracaso de las microempresas.

En segundo lugar, incorporará cursos y talleres de formación, con programas para más de 80.000 beneficiarios. La tercera pata será el asesoramiento a través de una red formada por 150 unidades locales y 400 técnicos, que incorporará una cartera de servicios individualizados, especialmente para mujeres y jóvenes, y que incluirá un plan de empresa. Además, se creará un portal con guías para los trámites de creación de una empresa y catálogos de asesoría jurídica. Finalmente, la Generalitat mejorará los instrumentos financieros, con subvenciones de 9,5 millones a fondo perdido y de asistencia técnica.

Asesoramiento vital

El porcentaje de pymes que sobreviven alcanza el 68% cuando reciben un asesoramiento acertado de la administración desde antes de su creación. En cambio, las empresas que viajan solas cuentan con un nivel de mortalidad más elevado, del 50%.

Archivado En

_
_