_
_
_
_
_
CincoSentidos

La casa del mañana

Panasonic presenta en Tokio un prototipo de hogar ecológico e inteligente abierto al público y que la firma japonesa traerá a España en 2010

La casa del mañana
La casa del mañanaCinco Días

Suena Here comes the sun, de los Beatles. Es lunes, aunque también suena los miércoles y, por eso, podría estar confundido. Primer día laborable, siete de la mañana. Lo confirman las imágenes de las cataratas de Iguazú sobre la pantalla de plasma. Los miércoles, pese a que los médicos recomiendan una rutina fija, la televisión muestra algo más agresivo: la cordillera boliviana. A mitad de semana, se necesita más motivación para arrancar.

La cama se eleva. Acaba de registrar mediante sensor, el desvelo de su ocupante. Es eléctrica y se reclina gradualmente. Ha descansado; anoche el colchón le masajeó el cuerpo antes de caer cautivo del sueño. Tampoco pasó frío, ni calor. La temperatura del dormitorio fue regulándose durante toda la noche.

Esta vivienda futurista, al más puro estilo de ciencia ficción, es un prototipo real presentado en Tokio (Japón) por Panasonic, desarrolladora de la tecnología que hace posible semejante escenario. Una quimera, previsiblemente al alcance de unos pocos, aunque la firma mantiene en secreto su precio global de comercialización, que no se producirá hasta 2010, fecha en que se prevé que el prototipo llegue a España. La casa Eco & UD (medioambiente y diseño universal) reduce en un 60% los gases de efecto invernadero, y lo hará a lo largo de su vida.

Eco & UD reduce el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de toda la vida de la vivienda

Pero sigamos con sus residentes. Tras levantarse, al pasar por el salón en dirección al baño la pantalla de televisión (103 pulgadas) indica que algún otro miembro de la familia ya está también en pie. Es la abuela. Las imágenes emitidas por la pantalla se agrandan. Cuando la anciana se coloca frente a la tele, un sistema inteligente adapta el tamaño de la proyección para que su glaucoma no sea un problema. La mujer abandona el salón y la televisión detecta al padre de familia de camino a la ducha. El último boletín informativo, el tiempo, la Bolsa y el estado de las carreteras. Por fortuna, hoy no hay congestión y podrá salir más tarde de casa.

El televisor, además, descubre cualquier anomalía, comprueba el uso de la energía y controla los equipos y electrodomésticos de toda la casa. Avisa de que el lavavajillas está en funcionamiento. ¡Qué gran invento! Además, ahorra hasta 101 litros de agua (unas 50 botellas de plástico de dos litros) en comparación con el lavado a mano. Esta casa casi no almacena basura. La cocina en sí está concebida para reducir y eliminar los residuos. Un sistema de aire caliente reduce hasta siete veces su volumen. Y, con él, olores y bacterias.

Hablando de gérmenes… ¿Baño o ducha? Ambos son apetecibles. Puede tomarse un relajante baño de espuma de oxígeno, una sauna o, bien, una ducha de micro niebla que refresca sin alterar la presión sanguínea y es una opción intermedia. El agua terminará de ponerle a punto para preparar el baño para los niños. Aunque remoloneen en la cama, el agua mantendrá su temperatura inicial. Incluso transcurridas seis horas el agua sigue templada. Tampoco preocupa que el termostato permanezca encendido hasta que pongan el pie sobre el suelo. El sistema de cogeneración instalado en el patio ahorra hasta 300 euros al año. Desayunados y bañados, salen hacia el colegio. Su madre les observa en el trayecto a través de la pantalla de plasma gracias a un sistema de monitorización por radiofrecuencia. Su padre también les sigue, pero desde el despacho. Desde que reside en una Eco & UD, no coge el coche para ir la oficina. Teletrabaja. En su oficina doméstica, una pantalla de 70 pulgadas distribuye las tareas: teleconferencias, informes, correo electrónico… Incluso, comprueba si los niños llegaron ya al colegio. Sus móviles incorporan una tarjeta de identificación y, cuando regresen a casa, la puerta se abrirá sola para darles la bienvenida. El futuro, en concreto el de la vivienda, ya está aquí.

La 'caja mágica' o la ecovivienda española que triunfa fuera

Más allá de la burbuja inmobiliaria, la tecnología española se ha situado en la cota del sector constructor residencial. También en cuanto a hogares ultramodernos y ecológicos se refiere. Diseñada por Técnicas Reunidas e Isofotón en 2007, la 'caja mágica' -como la conocen en Estados Unidos- funciona exclusivamente con energías limpias y combina la habitabilidad con la ingeniería y la domótica. Pero, ¿cómo? En sus 70 metros cuadrados 'integra las últimas tendencias en ingeniería y tecnología solar con la arquitectura española', explican desde el Icex, organismo que financió el proyecto con dos millones de euros. Estados Unidos y China se han interesado en la iniciativa española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_