Turbulencias en los mercados

El barril de crudo Brent se modera y cae por debajo de los 100 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a caer hoy por debajo de la barrera de los 100 dólares en el mercado de futuros de Londres, aunque después experimentó una ligera subida y se pagaba a 100,61 dólares a las 18.00 GMT.

Este destacado descenso de Brent coincide con el registrado por el Texas, que caía hoy más de cuatro dólares por barril y se cambiaba a cerca de 105 dólares en los primeros minutos de cotización en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), después de haber llegado a tocar en las operaciones electrónicas los 112 dólares por barril.

Ambas caídas se producen después de que el Brent y el Texas marcasen la semana pasada máximos históricos.

El crudo de referencia en Europa encadenó la semana pasada máximos históricos hasta superar el viernes los 108 dólares, mientras que el petróleo de referencia en Estados Unidos había cerrado la semana anterior en más de 110 dólares por barril y se había llegado a negociar al máximo histórico de 111 dólares.

La realidad del mercado

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, afirmó hoy que el precio del crudo, que asciende a más de 100 dólares por barril, refleja la realidad del mercado.

Durante el viaje que realiza a Oriente Próximo y que comienza en Irak, Cheney señaló que la capacidad de tener excedentes en la producción de petróleo a nivel mundial es limitada.

Además, Cheney destacó que se ha producido un "aumento espectacular" en la demanda de países como China e India y que muchos países que solían producir petróleo principalmente para su exportación están ahora consumiendo una gran parte de lo que producen a medida que sus economías se desarrollan, como es el caso de algunos países del Golfo Pérsico.

"Te fijas en todo eso y en un equilibrio mucho más estrecho (...) entre a oferta y demanda, así como en la devaluación del dólar, y ahí tienes una situación en la cual hemos visto cómo el precio del petróleo ha aumentado de manera bastante espectacular en los últimos meses", explicó. "Pero refleja la realidad del mercado", precisó.