Murdoch abre la 'guerra' de fútbol en Italia
NewsCorp denuncia ante Bruselas la nueva ley italiana que regula los derechos televisivos de los equipos porque favorece a Mediaset, propiedad de Berlusconi.
El grupo de comunicación del magnate estadounidense Rupert Murdoch, NewsCorp, ha denunciado ante la Comisión Europea una ley aprobada por el Gobierno italiano hace apenas un mes que regula los derechos televisivos del fútbol ya que, en su opinión, viola la libertad de competencia y favorece los intereses de Mediaset, su principal rival en el país transalpino y propiedad del ex primer ministro y dueño del AC Milan Silvio Berlusconi.
Según informa hoy el rotativo británico Financial Times, NewsCorp, propietaria de la cadena por satélite de pago Sky Italia, considera que la nueva normativa, que ha salido adelante durante el Ejecutivo de centro izquierda de Romano Prodi y ha adoptado el nombre del ministro de comunicaciones italiano Pietro Gasparri, constituye una intervención sin precedentes en el mercado del fútbol televisado.
Esta normativa, recuerda el rotativo, autoriza a la sociedad Lega Calcio -máxima autoridad de la liga italiana- a negociar exclusivamente los derechos de las retransmisiones a partir de la temporada 2010-2011 para el conjunto de clubes, aunque estos mantendrían a su vez los derechos de imagen.
En este sentido, la filial europea de NewsCorp, dirigida por James Murdoch, hijo del magnate de las telecomunicaciones, critica que la ley Gasparri "contradice la normativa de libre competencia a través de la venta colectiva" de los derechos televisivos de retransmisión. Hay que recordar que el pago por visión de los partidos de la primera liga italiana es la principal fuente de beneficios de Sky Italy, que a su vez aporta un 11% de los ingresos del grupo a nivel internacional.
Desde el Gobierno italiano, por su parte, se defiende que la nueva ley televisiva permite aumentar la transparencia y una distribución más equitativa de los pingües beneficios que ofrecen las retransmisiones de los partidos entre todos los clubes del Calcio.
Mediaset, el imperio mediático dirigido por Bersluconi, ha admitido que conoce la denuncia aunque ha descartado hacer ningún comentario al respecto, según añade el Financial Times.