Ericsson se propone salvar 5.000 vidas al año en el lago Victoria
Más de 5.000 personas mueren cada año por accidentes o piratería en el lago Victoria. Pero las víctimas podrían reducirse drásticamente en el caso de poder avisar de la situación ante cualquier incidente.
Una posibilidad inexistente hasta el momento, ya que no hay cobertura de telefonía. Ericsson se ha propuesto acabar con este problema y prepara la instalación de 21 antenas de telefonía móvil en la zona para que los 200.000 pescadores que sufren accidentes o actos de piratería mientras faenan puedan utilizar el móvil para ser localizados y rescatados. El operador de telefonía móvil panafricano Celtel, una filial de Zain, y Ericsson, en una iniciativa coordinada por el Fondo de Desarrollo GSM, se han comprometido a extender las redes de telefonía móvil por toda la región del Lago Victoria, inyectando desarrollo social y económico en las comunidades cercanas y reduciendo potencialmente el número de muertes de pescadores que se producen cada año en el lago.
La instalación de las 21 antenas supondrá dotar de cobertura a más de 20 kilómetros a lo largo del Lago Victoria. El proyecto va a llevar en torno a 6 meses de trabajo y va a permitir aumentar la cobertura al 90% de las zonas de pesca del lago.
Compromiso
El intento por extender las redes de telefonía móvil en la región refleja el compromiso de Celtel y Ericsson con la mejora de la vida de la gente mediante las comunicaciones.
Además, la iniciativa está basada en un modelo de negocio que tiene el objetivo de incrementar el número de suscriptores y de transportar un alto volumen de tráfico de datos que asegure así la sostenibilidad económica del proyecto.
Se espera también que el hecho de disponer de servicios de telefonía móvil beneficie al turismo de la zona, al transporte, a la industria de exportación de pescado y a otros nuevos negocios.