_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La conexión inalámbrica a internet llega a los autobuses

Los usuarios de algunas líneas de Alsa y Arriva Noroeste disponen ya de Wifi gratuito.

La conexión inalámbrica a internet llega a los autobuses
La conexión inalámbrica a internet llega a los autobuses

Algunos viajeros que se desplacen en autobús esta Semana Santa pueden encontrarse con una grata sorpresa que les ayude a pasar las largas y aburridas horas de travesía. Porque las compañías de transporte de viajeros por carretera, Alsa y Arriva Noroeste, ofrecen desde hace escasos meses un servicio inalámbrico de internet a los usuarios de varias de sus rutas. Se trata de la primera iniciativa española que permite acceder a la red en un medio de transporte terrestre.

La iniciativa, gratuita y que no ha hecho aumentar el precio del billete, ha sido recibida con satisfacción por los clientes. 'A la gente mayor le da un poco igual porque normalmente no utiliza internet, pero la gente joven está encantada', explica Javier Gilda, director de desarrollo de Arriva Noroeste.

Esta empresa instaló el sistema Wifi el pasado 12 de febrero en dos autobuses que cubren el trayecto entre La Coruña y Ferrol, un desplazamiento de 45 minutos que utilizan unos 20.000 pasajeros mensuales. A unos les permite entretenerse durante el trayecto, mientras que a otros les facilita el trabajo. 'Una clienta, por ejemplo, nos contaba que aprovecha para leer y enviar correos, y así cuando llega al trabajo ya tiene tarea adelantada', comenta Gilda. Los viajeros pueden acceder al Wifi del vehículo tanto con su ordenador portátil como con un PDA o un teléfono móvil.

La potencia del 'router' de estos vehículos triplica la velocidad de la mayor parte de las líneas de ADSL

Alsa fue la primera compañía en ofrecer conexión inalámbrica a internet, orientada para recorridos más largos que Arriva. Instaló este servicio a finales del tercer trimestre del año, en 24 autobuses de 38 plazas de su flota Clase Supra, que cubre rutas entre, por ejemplo, Madrid y Galicia, Asturias o Murcia. Una tercera empresa de transporte de pasajeros, Monbús, ha comenzado a realizar experiencias en algunos vehículos de su flota para ofrecer este servicio a sus clientes.

El router (dispositivo que permite conectarse a internet) que ha hecho posible todo esto, es un equipo pequeño y ligero que se instala en el vehículo y cuya potencia triplica la velocidad de la mayor parte de las líneas ADSL. Así lo aseguran sus creadores, las empresas gallegas Arteixo Telecom y Level Telecom. 'La enorme capacidad del dispositivo, que alcanza hasta 7,2 megabytes por segundo, permite una conexión muy estable, aunque todos los pasajeros estén navegando por internet al mismo tiempo', explica José Manuel Vázquez, adjunto a la dirección de Arteixo Telecom. 'Incluso en zonas donde la cobertura es mucho más débil, como cuando el autobús atraviesa un túnel, los usuarios prácticamente no lo notan', añade. Además, el router no interfiere con el resto de sistemas electrónicos del transporte y consume muy poca energía, ya que es posible conectarlo al propio autobús mediante una toma de 12 voltios. La compañía de teléfono móvil que provee la conexión es Vodafone.

'Estamos barajando la idea de implementar el dispositivo para instalarlo en un futuro dentro de los trenes', asegura Vázquez. Renfe, no obstante, confirma que de momento no tienen ningún proyecto en este sentido, puesto que los usuarios 'ya pueden trabajar con las tarjetas de los móviles' que permiten acceder a la red, según fuentes de la empresa.

Así pues, los pasajeros aburridos del paisaje, los que detesten las películas que proyectan los medios de transporte, los que se marean leyendo y los fanáticos de internet, tienen un buen motivo para viajar en autobús esta Semana Santa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_