_
_
_
_
_
Confianza

González cree que Solbes sabrá encarar el deterioro económico

El Gobierno ha encontrado un aliado de peso para afrontar la recuperación económica. Francisco González, presidente de BBVA, aseguró ayer que Solbes, tomará 'las decisiones adecuadas' con el objetivo de encarar 'la actual situación'.

La recuperación económica no será una tarea que afrontará en solitario el nuevo gobierno socialista. El presidente de BBVA, Francisco González, mostró el viernes su convencimiento de que España tiene 'los recursos suficientes para hacer frente a la desaceleración económica'. Estas han sido las primeras declaración de un alto representante de la banca española después de los comicios del pasado domingo.

El presidente de BBVA reconoció, en la junta general de accionistas de la entidad financiera celebrada en Bilbao, que los mercados están sufriendo un ajuste 'tras una fuerte expansión'. La desaceleración ha tenido, según su criterio, un impacto negativo en la industria financiera y en el crecimiento 'económico en el mundo y en nuestro país'.

Confianza en el ejecutivo

González le echó varios capotes al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Primero cuando en una reunión previa a la junta afirmó que Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía en funciones, es un político 'con muchísima experiencia' que 'tomará las medidas adecuadas'.

Ya ante los accionistas, reclamó que 'todos debemos aunar esfuerzos para afrontar la situación económica', y añadió que 'hay recursos suficientes' para lograrlo.

Los efectos de la desaceleración, en cualquier caso, parece que no tienen cabida en BBVA. Según su presidente, la entidad afronta 2008 con tranquilidad porque tiene 'sólidas bases de liquidez, bajo nivel de riesgo y un buen balance' y estará al tanto porque en 'este entorno complejo y difícil hay oportunidades para el BBVA'.

El banquero exhibió, para apoyar sus tesis, la calificación crediticia que las agencias han otorgado al grupo. Abundó sobre la solvencia al asegurar que el BBVA es uno de los escasos 'prestamistas' del sistema y reiteró que el grupo financiero que preside ha escalado posiciones en la gran liga de los bancos mundiales en Bolsa. 'En 2005, éramos el número veinte y hoy somos el once', sentenció ante los accionistas.

González marcó el campo en el que jugarán. España, Portugal, Americana del Sur, México y Estados Unidos y Asia serán los objetivos. En EE UU, tras la adquisición del Compass integrará sus franquicias para alcanzar un beneficio de 1.000 millones de euros a final de 2010. En Asia apretará el acelerador de la mano de sus socio chino Citic.

El consejero delegado de la entidad detalló algo más la estrategia a seguir. José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que BBVA pondrá el 'foco' en banca minorista, en la potenciación de la banca mayorista y en el reforzamiento la 'eficiencia, rentabilidad y estricto control del riesgo'.

Una junta con quejas sindicales

No es habitual que todos los sindicatos con presencia en un banco intervengan en una junta. UGT, CCOO, CGT, la Confederación de Cuadros y el sindicato gallego CIG aprovecharon este acto para denunciar el plan estratégico de innovación que BBVA ha puesto en marcha, y que según los sindicatos traerá consigo una importante externalización de servicios y por lo tanto la reducción de plantilla. El responsable de CCOO en BBVA, Juan José Giner, apuntó que este plan, lejos de ser una respuesta moderna a las necesidades del banco, es 'una vieja fórmula' que reduce costes y plantillas. Según sus cálculos este plan eliminaría unos 5.000 empleos en España. Sebastián Moreno, secretario general de UGT en BBVA, coincidió con CC OO. La junta, en la que intervinieron 16 accionistas, fue también aprovechada por miembros de la ONG Justicia y Paz para recriminar al banco que 'su inversión no es socialmente responsable'. Francisco González confió en matener el 'entendimiento' con los sindicatos, mientras que dijo que BBVA ya había corregido prácticamente todas las críticas que lanzó esta ONG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_