_
_
_
_
Inmobiliario

Metrovacesa cobrará 84 millones de la gala Gecina

Metrovacesa ingresará 84 millones de euros en dividendos por la participación que mantiene en Gecina. La decisión del regulador francés (AMF) de paralizar la opa que segrega los negocios de las dos inmobiliarias permitirá a Metrovacesa cobrar la retribución, al seguir siendo accionista cuando se produzca el reparto.

La investigación que el regulador del mercado francés (AMF) está llevando a cabo sobre la posible concertación entre Joaquín Rivero y Bautista Soler en la inmobiliaria Gecina tendrá un efecto positivo sobre Metrovacesa.

Según el acuerdo de escisión alcanzado a principios de 2007 entre Rivero y el primer accionista de Metrovacesa, la familia Sanahuja, el primero retendría Gecina y activos de Metrovacesa en España mientras que Sanahuja se quedaría con la inmobiliaria española e inmuebles de la francesa.

Ese reparto tendría que haberse hecho ya efectivo, pero la investigación de la AMF ha paralizado la segregación. El regulador francés considera que Rivero y Soler han actuado en concertación, lo que supone que ambos deben lanzar una opa por el 100% de Gecina.

Pero los dos empresarios españoles han recurrido la resolución de la AMF y el Tribunal de Apelación de París ha fijado la celebración de la vista sobre este caso para el 6 de mayo. El grupo Sanahuja, según explicó en el folleto de opa sobre Metrovacesa comunicado a la CNMV esta semana, estima que la resolución no se hará pública hasta el 30 de junio.

'Como consecuencia de lo anterior, la ejecución de las operaciones corporativas de la rama francesa del acuerdo de separación están sometidas al pronunciamiento de las autoridades francesas', explica Sanahuja en el documento. Aunque señala que esta situación 'podría perjudicar los intereses del grupo Sanahuja', lo cierto es que ese retraso provoca que Metrovacesa se mantenga todavía como accionista de Gecina (tiene el 26,9% de las acciones) y por tanto tenga derecho a cobrar el dividendo.

El consejo de administración de Gecina propondrá distribuir entres sus accionistas 5,01 euros por acción a cargo del ejercicio 2007 en la junta general que celebrará el próximo 22 de abril.

Metrovacesa tiene 16,8 millones de acciones de Gecina, lo que supone unos ingresos aproximados de 84 millones por el dividendo propuesto. El dividendo de Gecina es un 19,3% superior al entregado por el ejercicio 2006.

Una oferta a 83,21 euros 'equitativa y razonable'

El consejo de administración de Metrovacesa dio el viernes su aprobación a la opa de la familia Sanahuja sobre el 100% del capital. El consejo, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, calificó la oferta, de 83,21 euros por acción, como 'equitativa y razonable' dadas 'las actuales condiciones financieras y los parámetros de valoración de algunas de las compañías inmobiliarias europeas'.

Archivado En

_
_