_
_
_
_
_
Turismo

Las agencias ven ilegal que los hoteles vendan paquetes turísticos

Las agencias de viajes le han declarado la guerra a las cadenas hoteleras. Varias asociaciones del sector consideran ilegal que los hoteles ofrezcan paquetes turísticos en sus webs, una actividad que, explican, sólo pueden realizar las agencias. Las hoteleras rechazan las acusaciones.

La actual legislación turística española indica de manera expresa que la comercialización de paquetes, es decir, una venta de dos o más servicios turísticos, es actividad exclusiva de las agencias de viaje.

Además el Real Decreto 1/2007 que desarrolla la ley de viajes combinados entiende por paquete turístico 'una combinación de, por lo menos, dos de los siguientes servicios o productos: transporte, alojamiento y otros servicios turísticos', y entre esos servicios turísticos se refiere a 'excursiones, entradas a espectáculos, etcétera'. Este mismo texto legal señala, por otra parte, que el 'organizador-detallista deberá tener la consideración de agencia de viajes'.

Esta retahíla de motivos son los que han utilizado varias asociaciones de agencias de viajes, entre ellas la Federación Española de Agencias de Viaje, para denunciar públicamente la 'ilegalidad' de que diversas cadenas hoteleras ofrezcan paquetes turísticos en sus páginas webs que, además de alojamiento, también incluyan excursiones, entradas a espectáculos o billetes de tren.

'La legislación española nos pide fuertes condiciones para poder ser agencia de viajes y por ello tenemos la exclusividad de vender paquetes turísticos', apunta el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje, Jesús Martínez Millán. 'Lo que hacen las cadenas hoteleras ahora es intrusismo y están compitiendo con nosotros de forma ilegal', sentencia el presidente.

En la web de NH Hoteles puede encontrarse una noche de hotel en Madrid y visita al parque Warner, en la de Abba Hoteles ofrecen un pack romántico en el que además de hotel en París te ofrecen pasear en barco por el Sena, el hotel de Turín de AC Hotels incluye entradas a museos... y así un sinfín de ofertas que, desde las agencias, no es que vean mal, pero 'si quieren vender paquetes, que sean legales y se saquen la licencia', afirman.

Ante tal situación se baraja la posibilidad de denunciar a las cadenas hoteleras aunque por ahora es sólo una hipótesis. Según Martínez Millán, aún tienen que reunirse todas las asociaciones para ver la magnitud del asunto. Desde los hoteleros, creen que esa denuncia no se llegará a realizar.

Un valor añadido

Las cadenas hoteleras no han reaccionado con gusto al enfado de las agencias aunque aseguran no tener miedo y explican que es una práctica que vienen haciendo desde hace varios años. Además, consideran que su servicio de paquetes turísticos es un valor añadido para el cliente y aseguran que no se llevan ningún tipo de comisión, tal y como hacen las agencias, y que lo único que pretenden es facilitar el servicio al huésped.

Otra justificación apunta a que es algo que ya se está haciendo en los mercados internacionales, en especial en Estados Unidos, donde es una práctica muy habitual.

'¿De dónde van a sacar el dinero si nos denuncian?', comentan desde un hotel. Asimismo, consideran que las agencias son socios estratégicos y pieza fundamental para las cadenas.

Las aerolíneas españolas, por la vía que es lícita

Las aerolíneas españolas también han caído en la tentación de ofrecer en sus páginas webs paquetes turísticos que en la mayoría de los casos constan de un vuelo (el producto que en sí ofrecen las propias aerolíneas) y de una oferta de hoteles en el lugar de destino. En el caso de Iberia, la mayor aerolínea española, cuentan con una agencia de viajes interna, Fidelarium, que gestiona estos asuntos. La agencia de viajes tiene licencia para ofrecer paquetes turísticos e Iberia ha creado una filial por la cual, en su web, ofrece incluso paquetes turísticos con excursiones, entradas a teatros más el hotel y el vuelo. Spanair opera diferente. No tiene agencia de viajes propia pero tiene firmados convenios comerciales con Marsans, quien le gestiona la parte de hoteles. Spanair también ofrece en su página web vacaciones de invierno con servicios de esquí y forfait que también gestionan con otras agencias de viajes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_