_
_
_
_
Servicios de limpieza

FCC limpiará Zaragoza hasta el año 2020 por 736 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a confiar al grupo de construcción y servicios FCC las tareas de limpieza y recogida de los residuos urbanos de la ciudad. El contrato, hasta el año 2020, asciende a 736 millones, frente a los 768 millones que marcó el consistorio en su presupuesto de licitación (64 millones al año).

FCC se ha alzado con una oferta que supondrá 61,3 millones en su cuenta anual de ingresos, en competencia con Sufi (en consorcio con Ildeconsa), Urbaser y Cespa, filiales de Sacyr Vallehermoso, ACS y Ferrovial, respectivamente. La propuesta mejor valorada ha contado con 394 puntos sobre 500; Urbaser ha quedado segunda con 329 puntos; Sufi ha obtenido 311 puntos, y Cespa ha sido valorada con 200 puntos. El ayuntamiento zaragozano ha primado la calidad del proyecto técnico: desde la eficiencia, hasta el plan medioambiental.

En lo económico, la plica de FCC no era la más competitiva. Como avanzó CincoDías el 18 de diciembre, Sufi presentó la propuesta más barata, con 54,6 millones al año durante los 12 que dura el contrato; FCC calculó 61,3 millones, y las ofertas de Urbaser y Cespa rondaban los 62 millones. Salvo en esta materia, FCC se ha impuesto en tres de los cuatro apartados del pliego.

Hasta 2020, las inversiones del grupo que controla Esther Koplowitz alcanzarán los 50 millones. Esta suma será destinada a nuevas instalaciones, vehículos, mejoras medioambientales y campañas de concienciación ciudadana.

Pero la adjudicación no ha estado exenta de polémica. El Partido Popular en el ayuntamiento zaragozano, presidido por el PSOE, critica el proceso por falta de transparencia, mientras la Chunta Aragonesista (CHA) asegura que la contratación 'podría acabar en los tribunales'. Uno de los puntos del pliego de condiciones exigía la disposición de 25.000 metros cuadrados de suelo de utilidad pública en la capital aragonesa y, según CHA, FCC sólo tiene 15.000 metros cuadrados. La respuesta de la adjudicataria es que cuenta con más de 80.000 metros en los que la Comisión de Urbanismo permite un uso industrial.

Archivado En

_
_