_
_
_
_
_
Encuesta

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles

La economía se coloca en segundo lugar, según el CIS

La principal dificultad que existe actualmente en España es el paro. Así lo opina la mayoría de los ciudadanos encuestados en enero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúan a continuación los problemas de índole económica, el terrorismo, la vivienda y la inmigración. Se trata, en suma, de las mismas prioridades que vienen detectando los barómetros del CIS durante los últimos años, en los que el terrorismo escala posiciones sólo cuando se produce alguna acción terrorista de ETA.

El barómetro publicado el viernes se elaboró sobre una muestra de 2.500 entrevistas recogida en toda España entre el 14 y el 21 de enero. Otros problemas que aparecen también en la lista son el funcionamiento de la sanidad, la inseguridad ciudadana y la escasa cuantía de las pensiones.

El sondeo recoge también la opinión de los españoles sobre la situación económica, que se mantiene en la línea de los últimos barómetros del CIS. Más del 40% de los ciudadanos encuestados califican la coyuntura de mala o muy mala. Otro significativo porcentaje, algo más del 42%, opina que la coyuntura es sólo regular. Los optimistas se reducen al 16%.

El sentimiento económico respecto al futuro está descompensado, ya que son mayoría los que consideran que la situación irá a peor, cerca del 36%, frente a los que piensan lo contrario, alrededor del 10%. La mayoría, el 38%, considera que dentro de un año la situación no habrá variado.

Antes de las elecciones del pasado día 9, los analistas especulaban con la posibilidad de que el pesimismo económico influyera de forma decisiva en los resultados.

El último sondeo del CIS previo a esta consulta reflejaba que el 45,9% de los ciudadanos calificaba la coyuntura como mala o muy mala. Un estudio pendiente del centro indagará en cuáles fueron los factores que más incidieron de forma determinante en el voto de los españoles.

El PSOE dobla al PP en apoyos del voto emigrante

Los emigrantes españoles respaldaron el pasado día 9 al PSOE con 217.686 votos frente a 106.265 que fueron a parar al PP, según los datos conocidos el viernes. En las elecciones generales de 2004, fue el Partido Popular el que ganó a los socialistas en el escrutinio del voto emigrante. En todo caso, en el cómputo final el PP gana un escaño en detrimento de CiU. Se queda, pues, con 154 y los nacionalistas catalanes con 10.En esta ocasión, el escrutinio del voto emigrante ha dado ventaja al PSOE en las papeletas procedentes del exterior en 51 de las 52 provincias españolas, todas salvo Tenerife donde venció Coalición Canaria.De hecho, esta formación política ha conseguido arrebatar al PSOE y al PP sendos senadores, uno en El Hierro y otro en Tenerife, gracias a las papeletas enviadas por correo por los emigrantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_