_
_
_
_
_
Indicadores

La inflación en la zona euro marca máximo histórico y el petróleo supera los 108 dólares

La inflación en la zona euro continúa disparada. La escalada del barril de petróleo -que el viernes marcó su séptimo récord consecutivo al superar los 108 dólares-, y el encarecimiento de algunos alimentos básicos llevó a máximos de doce años la inflación de la zona euro, que creció un 3,3% en febrero, según la información publicada el viernes por Eurostat.

Con este registro, el diferencial de inflación entre la zona euro y España queda en un 1,1%, una décima menos que la registrada en enero y febrero. España mantiene la cuarta posición entre los países que registraron mayores tasas de inflación, sólo por detras de Eslovenia, Chipre y Grecia. Este nuevo récord refuerza las tesis defendidas la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sobre los riesgos al alza que persisten en los precios y la necesidad de mantener los tipos.

Por partidas, las que más inflación generaron en la unión monetaria fueron de nuevo las relacionadas con el petróleo. A finales del invierno, el combustible para calefacción se encareció un 29,4% anual, mientras que el destinado a transporte lo hizo en un 14,3%.

Otra partida que repuntó con fuerza son los alimentos. El coste de los huevos y derivados de la leche aumentó un 13,9%, mientras el del pan y los cereales se incrementó un 8,5%.

Archivado En

_
_