Datos

El coste laboral sube un 4,1%, en el entorno del IPC

El coste laboral -que comprende el gasto en salarios y en cotizaciones a la Seguridad Social- aumentó un 4,1% en el cuarto trimestre de 2007 respecto al mismo período del año anterior, según publicó el viernes el INE. Este incremento representa un avance muy similar al de la inflación, ya que se situó sólo una décima por debajo.

Por otra parte, el coste salarial, que mide todas las remuneraciones tanto en metálico como en especie, subió un 3,7% en el último trimestre. Mientras que el salario -sin pagas extraordinarias ni atrasos- creció algo más, un 4%. El INE argumenta que esa diferencia se explica porque los pagos extraordinarios, que en el último trimestre son importantes, aumentaron un 0,6%.

Por sectores, el mayor coste laboral correspondió a la industria, con una media por trabajador y mes de 2.313,20 euros, un 3,4% más que en el cuarto trimestre de 2006.

Respecto al tercer trimestre de 2007, los costes laborales se redujeron una décima, ya que en ese período la media por trabajador y mes fue de 2.200,61 euros. Por comunidades, el País Vasco registró los costes laborales más altos, con 2.810,64 euros por hora de trabajo y mes, seguida de Madrid y Navarra. En el lado opuesto, se situaron Extremadura, Canarias y Murcia.

Las horas pactadas por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2007 supusieron 156,4 horas. Mientras que las horas efectivamente trabajadas ascendieron a 133,6 y las no trabajadas por distintas causas a 23,7.