_
_
_
_
_
Cumbre europea

La UE promete banda ancha en todas las escuelas en 2010

La cumbre europea que concluyó el viernes en Bruselas hizo caso omiso de las alarmantes señales en los mercados de divisas y materias primas. Los 27 prefirieron fijarse retos a largo plazo para impulsar el potencial de crecimiento de la UE. Entre ellos, el desarrollo de las conexiones ultrarrápidas a internet y la libre circulación de investigadores por toda la Unión.

La UE promete banda ancha en todas las escuelas en 2010
La UE promete banda ancha en todas las escuelas en 2010Reuters

Ni el récord histórico de inflación en la zona euro conocido el viernes (3,3% en febrero). Ni el desplome del quinto banco de inversión estadounidense (el Bear Stearns, rescatado el mismo día por JP Morgan y la Reserva Federal). Ni la cabalgada del euro (nuevo máximo frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,5688) y el petróleo (superó los 108 dólares). Nada parece capaz de conmover la impasible maquinaria del Consejo Europeo reunido durante dos días en Bruselas.

A pesar del vendaval, los líderes de los 27 socios comunitarios, incluido el reelegido José Luis Rodríguez Zapatero, se limitaron a aprobar unas conclusiones cocinadas y pactadas muchos días antes por sus representantes permanentes en Bruselas. Y a reafirmar su confianza en la capacidad de Europa para superar las actuales turbulencias financieras. La crítica coyuntura sólo mereció una actualización del texto relativa al 'exceso de volatilidad' en los tipos de cambio, un carrusel que 'preocupa' a los 27.

'Nuestro mensaje es tranquilizador pero realista', resumió el viernes el presidente del Gobierno español al término del encuentro. Zapatero, como el resto de sus homólogos, está convencido de que 'Europa está mejor equipada' para capear el temporal 'porque tenemos un modelo social y un liderazgo medioambiental'. Y están convencidos de que 'los fundamentos básicos de la economía de la Unión Europea siguen siendo sólidos'. Por eso, su apuesta se centra en planes de inversión a largo plazo en conocimiento e innovación y en reformas laborales y en educación.

Europa fomentará la libre circulación transfronteriza de investigadores

Entre las medidas concretas a llevar a cabo, Los 27 se han comprometido a 'incrementar de forma significativa la infraestructura electrónica en el ámbito científico y la utilización de Internet de alta velocidad'. Para el año 2010, según las conclusiones del Conejo Europeo, el objetivo de los socios de la UE debe ser que 'todas las escuelas disponga de Internet de alta velocidad'. Cada Gobierno, además, deberá fijarse un objetivo 'ambicioso' para aumentar el número de hogares con acceso a banda ancha.

La cumbre también pactó la llamada 'quinta libertad' que, tras la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital, intentará potenciar la movilidad transfronteriza por toda la UE de investigadores, científicos, personal docente universitario y estudiantes. Sólo así, dicen Los 27, la economía europea puede 'llegar a ser verdaderamente moderna y competitiva'. La Comisión también ha recibido el encargo de analizar 'la creciente escasez de trabajadores cualificados' y evaluar las necesidades de ese tipo de personal hasta 2020. Antes de final de año, además, se creará la 'Carta de la Propiedad Intelectual', llamada a liberar los frutos de la investigación en organismo públicos para que los pueda aprovechar el sector industria.

Nueva estructura de Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó el viernes que está trabajando en la formación del nuevo Ejecutivo, en el que habrá cambios de estructura que obedecerán a cuatro objetivos: la economía, el empleo, la modernización y la política social. Sobre la investidura, explicó que aún no han comenzado los contactos, pero confió en que los grupos valoren el amplio resultado obtenido por el PSOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_