El consejo de Telefónica ganó un 37% más en 2007 por la retribución extraordinaria de Peter Erskine
El consejo de administración de Telefónica percibió una remuneración de 21,1 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 37,1% respecto al dato de 2006 debido, en gran medida, a la retribución extraordinaria percibida por Peter Erskine, antiguo director general de la división europea de la operadora, según el informe de gobierno corporativo de la compañía.
En concreto, el dato total incluye 615.283 euros en concepto de la liquidación en metálico relativa a los compromisos asumidos por O2, adquirida por Telefónica en 2005, en relación al plan de pensiones de Erskine y 3,8 millones de euros correspondientes a la liquidación del plan de acciones de dicho año ('O2 Share Plan'), explicaron fuentes de la operadora a Europa Press.
Si se descuentan los 4,1 millones de euros relativos a la retribución extraordinaria de Erskine, la remuneración total del consejo de administración ascendería a 16,7 millones de euros, un 8,13% más que en 2006.
La operadora anunció a finales del pasado mes de diciembre la salida de Peter Erskine de la dirección general de Telefónica O2 Europa, cargo que asumió el hasta entonces consejero delegado de O2 UK, Matthew Key.
Consejeros ejecutivos
El grupo de consejeros con caracter ejecutivo, compuesto por cinco miembros, entre ellos el presidente de la operadora, César Alierta, percibió un total de 17,89 millones de euros, lo que representa un aumento del 44% respecto al año anterior.
En este grupo aparecen José María Alvarez Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica; Julio Linares, consejero delegado; Peter Erskine, entonces director general de Telefónica O2 Europa; y Antonio Viana-Baptista, director general de Telefónica España, que presentó su dimisión a finales del año pasado ¢por razones personales¢.
Durante el pasado ejercicio, los cuatro consejeros externos dominicales cobraron un total de 1,095 millones de euros, un 10,87% más que en 2006. A este grupo pertenecen Isidro Fainé, Antonio Massanell Lavilla, José María Abril Pérez y Vitalino Manuel Nafría.
Cargos externos
Por su parte, el grupo de consejeros externos independientes -que en 2007 estuvo compuesto por siete miembros, uno menos que el año anterior- percibió 1,82 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,78% respecto a la remuneración obtenida durante el ejercicio precedente.
En este último grupo figura Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y 'número dos' por el Partido Popular durante las pasadas elecciones generales, que se mantuvo en el puesto de consejero poco más de un mes. Asimismo, forman parte de este grupo Francisco Javier de Paz, ex presidente de Mercasa, Pablo Isla, consejero delegado del grupo Inditex, y Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel; entre otros.
La retribución fija de los consejeros por su actividad en el máximo órgano de gestión de la sociedad ascendió a 7,9 millones de euros en 2007, un 16,57% más que el año anterior, mientras que la retribución variable fue de 4,1 millones de euros, un 15,65% más.
Con la entrada en vigor del Código de Buen Gobierno las compañías han modificado la forma de presentar el Informe de Gobierno Corporativo, con el fin de aportar una mayor transparencia a sus accionistas.