Valores

Iberia se salva de las caídas del sector y sólo pierde el 2,5% en un mes

El aumento de los costes a causa del encarecimiento del combustible y la desaceleración económica son los dos grandes riesgos que pesan sobre el valor. Con todo, Iberia pierde el 2,5% en un mes frente a las caídas de más del 15% en el sector.

La aerolínea sufrió ayer un castigo en Bolsa del 4,12%, que deslució el repunte del 4,3% precedente, primera reacción al dato de ocupación del mes de febrero, que arrojó un descenso de 2,9 puntos en las rutas de largo recorrido.

Sobre la cotización de Iberia pesan en especial dos factores, el entorno de desaceleración económica -que cohíbe el consumo y se convierte en seria amenaza para las aerolíneas en caso de contracción seria en el gasto de los consumidores- y el alza imparable del precio del crudo, que ayer marcó un nuevo máximo en lo s 111 dólares por barril West Texas. Además, queda el impacto en el puente aéreo de la puesta en marcha del AVE a Barcelona.

Iberia tiene coberturas por el 47% del combustible que necesitará este año a un precio que ronda los 80 dólares el barril, ante lo que los gestores de la compañía ya calculan un incremento del coste del fuel de entre el 10% y el 15%. Sin embargo, la aerolínea española no figura entre las compañías del sector más castigadas en Bolsa a raíz del último repunte del precio del crudo. El barril West Texas se ha encarecido en el último mes el 17,5% y en ese período, las acciones de Iberia han perdido el 2,5%, frente al retroceso del 18,97% de Air France o el descalabro del 22,99% de British Airways. En las cinco últimas sesiones, sólo Iberia y Luthansa arrojan un saldo positivo, con tímidos avances del 1,3% y el 2,2%, respectivamente.

En cualquier caso, en el balance de lo que va de año, Iberia no sale bien parada y acumula un retroceso del 22,33%, próximo al 25,6% de British Airways. La acción de la aerolínea española ha perdido además el pulso que aportaban al valor los rumores coprorativos. 'El mercado está en un compás de espera, no creo que suceda nada hasta diciembre de 2008', explica un analista. Es la fecha en la que caduca la cláusula por la que Caja Madrid, ahora principal accionista indiscutible de Iberia, debería compensar a BBVA y Logista en caso de que vendiera por encima de los 3,6 euros por título. Iberia cerró ayer en los 2,33 euros.

JPMorgan es otra de las firmas de análisis que no prevén ofertas de compra por Iberia y considera mucho más determinante para la evolución del valor 'la alta exposición de la compañía a la vulnerable economía española'.

Para Deutsche Bank, mucho más interesante sería la compra de Spanair. La operación, que en principio sería dilutiva para el beneficio por acción, tendría 'consecuencias estratégicamente muy positivas' ya que haría posible una cuota de mercado en el mercado doméstico de entre el 60% y el 70%, que pondría fin además a una costosa guerra de precios.