Porsche y Baja Sajonia se enfrentan por el control de Volkswagen
Los dos principales accionistas de Volkswagen, Porsche y Baja Sajonia, han propuesto modificaciones de los estatutos del consorcio de Wolfsburg para reforzar sus respectivas posiciones en el primer fabricante de automóviles de Europa, ante la celebración de su junta general de accionistas el próximo 24 de abril.
Así, el fabricante de automóviles deportivos de lujo pretende reducir del 80% al 75% la mayoría necesaria para adoptar decisiones estratégicas en las juntas de accionistas de la Volkswagen. En la mayor parte de las empresa alemanas, este límite se sitúa en el 75%.
Además, Porsche pretende suprimir el derecho de Baja Sajonia y del Gobierno federal de Alemania de nombrar miembros en el consejo de supervisión de Volkswagen, y persigue eliminar el límite del 20% de los derechos de voto para los accionistas individuales.
La compañía que preside Wendelin Wiedeking argumenta que estos cambios permitirían reflejar en los estatutos de Volkswagen la decisión de Bruselas de declarar ilegal la denominada 'ley Volkswagen', una cláusula que impedía a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto, independientemente de cuál fuera su participación, con el fin de evitar OPAs hostiles.
Por su parte, Baja Sajonia propondrá a los accionistas de Volkswagen una modificación de los estatutos que preserve su capacidad de bloquear las decisiones estratégicas del grupo con su participación del 20%.
En la práctica, tal iniciativa supondría que sólo las propuestas que fueran respaldadas por Baja Sajonia y por Porsche tendrían posibilidades de salir adelante en la junta general de accionistas de Volkswagen.