_
_
_
_
CincoRed

El móvil reivindica su papel en la productividad

El 25% de las personas usa ya el celular en su trabajo aunque tenga un teléfono fijo. Esta costumbre obliga a dar más peso al móvil en la comunicación empresarial

El móvil ha entrado en nuestras vidas de tal manera que, hoy, las personas se dejan antes las llaves en casa que el propio teléfono. En España hay ya 46 millones de líneas celulares; más terminales que habitantes. Y de los 23 millones de aparatos vendidos en 2007, un 40% fue de tercera generación (3G), es decir, cada vez los terminales son más completos y sirven para mucho más que hablar. Pero, según han coincidido un grupo de expertos durante un desayuno organizado por Unitronics, en colaboración con CincoDías, el desafío actual es que el móvil dé el salto de ser sólo un elemento de comunicación personal o profesional a ser una auténtica herramienta de productividad.

Manuel Nó, consejero delegado de Unitronics, cree que es hora de empezar a utilizar el móvil dentro de los sistemas de comunicaciones unificadas de las empresas de forma que este terminal sea una dispositivo más de gestión a disposición del usuario. José Manuel Petisco, director general de Cisco Systems España, coincide en este sentido y asegura que lo conveniente es que las empresas implanten una red convergente que integre la voz, los datos y el vídeo, y que sean los servicios los que persigan al usuario con independencia del dispositivo que se esté usando, sea fijo o móvil, o la red (3G, Wifi, redes fijas). 'El objetivo es que la agenda, el correo electrónico, la mensajería instantánea, las aplicaciones de colaboración o más verticales lleguen al usuario esté en el lugar que esté y con el dispositivo que más le convenga en cada momento'.

Los datos respaldan el argumento de ambos expertos. Por ejemplo, el 86% de los clientes de Cisco asegura que las comunicaciones unificadas han mejorado su productividad. 'Un 60% de ellos ha encontrado que con estas herramientas en movilidad, cada trabajador gana casi tres horas semanales en conexión', indica Petisco, que añade que ya el 25% de las personas utiliza siempre el móvil en el puesto de trabajo aunque tenga el teléfono fijo junto a él.

Los expertos reclaman tarifas planas para impulsar la integración del móvil en los sistemas de la empresa

Conscientes de la relevancia de esta convergencia en las comunicaciones fijas y móviles, algunas empresas y administraciones públicas han puesto en marcha iniciativas en este ámbito, entre las que figuran las de BBVA, Endesa y la Comunidad Autónoma de Madrid.

María Chouciño, responsable de Movilidad del área de Tecnología y Explotación de BBVA, dice que su compañía ha visto que hay una necesidad de dirigir una estrategia global de movilidad tanto para los usuarios internos como los externos, y añade que las comunicaciones con sus directivos tienen que funcionar en cualquier parte del mundo.

Sandra Alfonso, subdirectora de Sistemas de Gestión de Endesa, señala que su empresa empezó en 2002 con la movilidad de las brigadas, cuyos integrantes llevan unos terminales que transmiten cualquier incidencia a la compañía. 'Los responsables saben cuántas averías hay en el sistema nacional, cuantos clientes hay afectados, si se les puede ayudar y qué material hace falta'.

Javier González, Subdirector general de Desarrollo, Tecnología e Infraestructura Informática de la Comunidad de Madrid, apunta que la administración autonómica ha iniciado un despliegue de telefonía IP y ha desarrollado una solución de movilidad en la que hay un único entorno colaborativo. 'Así, las agendas de las PDA de los altos cargos y cargos intermedios están sincronizadas con todo el sistema, lo que evita problemas en caso de que se pierda algún dispositivo. Si esto ocurre, bastaría con restituir el equipo y volver a sincronizarle con el correo y la agenda. Además, al estar integrado, existe la opción de borrar todos los datos que contenga la PDA ya que contiene información sensible'.

Falta de infraestructuras

Pese a estos avances, todos estos expertos coinciden en que todavía hay problemas que solucionar para que el móvil se integre totalmente en los sistemas de comunicaciones unificadas de la empresa. Javier Díaz, director general de Intermec Technologies, destaca la falta de infraestructuras suficientes para contar con un ancho de banda en el móvil tal y como sucede con el teléfono fijo. Díaz cree que tener 3G en Madrid o Barcelona está muy bien, pero apunta que 'fuera de allí, en muchas zonas, no hay cobertura y muchas aplicaciones no funcionan correctamente para velocidades determinadas'. En este sentido, advierte que España, pese a ir hasta ahora muy por delante en comunicaciones móviles, 'se está quedando atrás' y pone el ejemplo de algunos países latinoamericanos que han logrado ofrecer soluciones imaginativas con tecnologías como Wimax.

En esta línea, Sandra Alfonso cree que todo el territorio estará cubierto con ancho de banda móvil cuando las operadoras de telecomunicaciones consideren a este ámbito como un negocio de gran público. Y es que, como apunta Díaz, el volumen de ingresos generado por las empresas no parece suficiente para hacer frente a las inversiones necesarias para extender la cobertura 3G.

Otro escollo que destaca González es la falta de aplicaciones pensadas para la telefonía móvil, que es mucho menor que para el mundo fijo. 'No está lo suficientemente maduro', aunque apuesta porque el uso de estas soluciones se acelerará a medida que haya más y a un precio más razonable. Los responsables de Endesa, de la Comunidad de Madrid y de Intermec Technologies piden la implantación de tarifas planas móviles para asegurar el control de los gastos.

Para Manuel Nó en España existe un problema 'serio' para poder incorporar la movilidad dentro de las comunicaciones empresariales. Y es la falta de planificación ex ante por parte de las propias compañías de cara a diseñar cómo quiere integrar sus sistemas para facilitar posteriormente la incorporación de los servicios (correo, mensajería, aplicaciones, videopresencia...). 'Si lo haces ex post, estás muerto, porque desarrollar cualquier solución supone luego un mayor esfuerzo y costes extras'.

El consejero delegado de Unitronics explica que las empresas españolas están obsesionadas en pedir todo este trabajo de integración al operador, 'algo que en los países anglosajones no sucede; allí han surgido muchas firmas de gestión de comunicaciones', y reclama que estas tareas necesitan de ingenieros sofisticados y de empresas especializadas como los integradores de sistemas.

'En España, muchos clientes piensan que si van directamente al operador van a obtener más cosas gratis', dice Díaz, quien critica que pocos clientes se plantean una visión global de sus sistemas de comunicaciones unificadas. 'Sólo el 27% de las empresas tiene alguna iniciativa de gestión de dispositivos', señala Ignacio Riesgo, director de Movilidad de Empresas de Nokia. Aún así, Nó recuerda que, según IDC, antes era el 50% de las empresas de todo el mundo las que se acercaban a los operadores a buscar soluciones de movilidad, 'hoy son menos del 30%'. Riesgo opina que los clientes deben cambiar y ser ellos los que pidan a las operadoras lo que quieren. 'El interlocutor debe pasar de ser una persona que habla sólo de tantos terminales a un precio de tantos céntimos por minuto a otra que explique qué versión de dispositivos busca y con qué funcionalidades'. Chouciño cree también que las empresas han empezado a tomar conciencia de que al frente de sus comunicaciones no pueden poner a un señor que gestiones routers sino a 'gente que pueda canalizar y organizar las estrategias'.

Díaz explica que la labor de integración a veces la asume el fabricante por vicio y otras el operador por vocación. 'El operador lo hace para no perder clientes, no por vocación', opina Nó. Dentro de este debate, González asegura que las operadoras hacen bien su tarea en las infraestructuras 'pero la parte de servicio no encaja en su modelo de negocio', dice este experto, añadiendo que estas empresas tienen que diseñar un modelo que funcione para prestarlo.

La opinión de los expertos

Ignacio Riesgo: Director de Movilidad de Empresas de Nokia'Los móviles mixtos 3G-Wifi son difíciles de conseguir de las operadoras, ya que son reacias a ofrecerlos. Prefieren impulsar más los servicios masivos'Manuel Nó: Consejero delegado de Unitronics'Las operadoras, por su modelo de negocio, van a tender siempre a homogeneizar sus servicios, porque si no, se enfrentarían a un gran problema de tarificación'José Manuel Villar: Socio de Villar Arregui Abogados'La confianza del usuario en el sistema y en la tecnología es esencial, y esa confianza se refuerza cuando el uso del sistema es empresarial'María Chouciño: Responsable de Movilidad Global de BBVA'Hay que tener cuidado con la información que es accesible desde el móvil. Son datos muy sensibles. Wifi está bien, pero hay que protegerlo con 'firewalls'Sandra Alfonso: Subdirectora de Sistemas de Gestión de Endesa'Ahora mismo hay unos operadores muy potentes, que son los primeros que tendrían que invertir para ofrecernos soluciones de movilidad'Javier Díaz: Director general de Intermec Technologies'Cuantos menos recursos tiene la empresa para gestionar su servicio de comunicación, más necesaria es la compra de una solución que integre el móvil y el Wifi'Javier González: Subdirector general de la Comunidad de Madrid'La agenda sincronizada desde la PDA, que la tienen todos los responsables autonómicos, se inició como un servicio más y es hoy una aplicación crítica'José Manuel Petisco: Director general de Cisco Systems España'Hay empleados que están siempre fuera de la oficina. Necesitan que la empresa les facilite las comunicaciones para que el servicio les vaya siguiendo'

La seguridad y el exceso de uso, claves

La seguridad es una cuestión clave para la comunicación unificada, según María Chouciño, de BBVA. Petisco cree que no debe contemplarse como algo específico del dispositivo móvil sino que debe residir en toda la infraestructura tecnológica de la organización. El responsable de Cisco advierte, no obstante, que muchas firmas no se preocupan y tienen agujeros de seguridad enormes. En este sentido, Manuel Nó asegura que una compañía que no haya planificado sus comunicaciones gasta entre un 30% y un 70% más en seguridad que otra que lo haya hecho.José Manuel Villar, letrado de Villar Arregui Abogados, señala la protección de datos en un entorno móvil y de plataformas abiertas como otra de las preocupaciones planteadas por la comunicaciones unificadas. Según este experto, debe primar la libertad del usuario con el único límite del fraude y la actividad delictiva.Otra cuestión es el exceso de uso del móvil. Sandra Alfonso, de Endesa, recuerda que la administración pública de Canadá ha prohibido el uso de la Blackberry a partir de las siete de la tarde. 'Era contraproducente para la productividad'.

Archivado En

_
_