_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial invertirá 1.825 millones en la segunda pista de aterrizaje de Stansted

Los cuatro años de negociaciones en Reino Unido para la ampliación del aeropuerto londinense de Stansted, propiedad de Ferrovial, han culminado con el visto bueno del Gobierno a la construcción de una segunda pista de aterrizaje. La inversión para ponerla en marcha en 2015 será de 1.825 millones de euros.

El plan de expansión del aeropuerto de Stansted, en el sureste del Reino Unido y tercero por tráfico en la cesta de BAA, filial de Ferrovial, ha recibido el impulso definitivo de la Administración británica, que ha dado luz verde a una segunda pista de aterrizaje. El proyecto data de diciembre de 2003, pero no fue hasta el pasado mes de enero cuando entró en su fase decisiva.

El gestor aeroportuario pretende pasar de los 23,7 millones de pasajeros que registró el año pasado en Stansted hasta los 35 millones de usuarios en 2014. Para ello bastaba con que el departamento británico de Transportes regulara un uso más intensivo de las instalaciones, elevando el número de vuelos desde los 191.000 gestionados en 2007 hasta los 264.000.

Pero los planes de Ferrovial para Stansted, enfocado a las aerolíneas de bajo coste, van más allá. La empresa quiere que en 2030 la cuota anual de usuarios toque los 68 millones de personas, para lo que es fundamental la construcción de la citada segunda pista e incluso de una nueva terminal. Todo encaminado a crear una alternativa competitiva a Heathrow y Gatwick, los otros dos aeropuertos londinenses de BAA.

Presupuesto millonario

El calendario de las obras marca el arranque en 2011 y la apertura al tráfico en 2015. La inversión estimada es de 1.825 millones de euros. Una cifra que sube hasta los 3.260 millones, frente a unas previsiones iniciales de 6.520 millones, si se incluyen otras actuaciones relacionadas con los nuevos accesos al aeródromo por carretera y ferrocarril.

De forma paralela, BAA levantará una segunda terminal de 95.000 metros cuadrados en Stansted. La propia ampliación derivará en la construcción de una nueva torre de control, hoteles u oficinas.

Entre los principales activos aeroportuarios de Ferrovial en Reino Unido, Heathrow recibió 67,8 millones de pasajeros en 2007, por Gatwick pasaron 35,1 millones, y Stansted se quedó en los mencionados 23,7 millones. La consolidación de las aerolíneas de bajo coste ha convertido al tercer aeródromo de Londres en una base estratégica, en competencia con los aeropuertos de Madrid, París, Dublín o Bruselas.

Ferrovial lideró ayer el Ibex con una subida del 5,16%, hasta 48,9 euros por acción. Detrás, según los analistas, sigue el eco de las nuevas tarifas fijadas el día 11 para sus aeropuertos regulados.

La Reina de Inglaterra y Del Pino inauguran hoy la T5 de Heathrow

Entra en funcionamiento en la madrugada del próximo día 27, pero la puesta de largo de la quinta terminal de Heathrow se celebra esta mañana. La reina Isabel II de Inglaterra presidirá un acto en el que estará acompañada por el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y toda una corte de políticos y ejecutivos británicos.El edificio acogerá las operaciones de British Airways y está pensado para un tránsito de 30 millones de pasajeros al año. La inversión total ha sido de 6.100 millones.

Más información

Archivado En

_
_