_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Cebrián reclama al Gobierno una política de transparencia informativa

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, instó ayer al nuevo Gobierno socialista a que 'progrese de veras en la política de transparencia informativa que toda democracia exige'. El primer ejecutivo esbozó las líneas de futuro del grupo de comunicación, que se constituirá en 'cuatro poderosas agrupaciones de empresas': audiovisual, prensa, radio y educación y ediciones generales.

Durante la celebración de la junta de accionistas del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de la compañía, quiso lanzar un mensaje al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido en las urnas el pasado domingo: la necesidad de que aborde 'con inteligencia y prontitud' las cuestiones pendientes que afectan a las telecomunicaciones y las ondas en general y que se 'progrese de veras' en la política de 'transparencia informativa que toda democracia exige'. 'Estoy seguro de que el Gobierno socialista sabrá corregir los errores, en la línea de lo anunciado por su presidente, y que resultaron notables en lo concerniente a la política de comunicación y a la construcción y desarrollo del modelo audiovisual'.

El máximo directivo de Prisa hizo también una reflexión sobre el principal partido de la oposición, el PP. Recordó las palabras de Jesús de Polanco, fundador del grupo, cuando hace un año ante la junta se refirió a la necesidad de una 'derecha moderna y democrática en nuestro país', que se presente 'como alternativa fiable de Gobierno'. Cebrián señaló que en este deseo 'concurren muchos españoles que creen en las virtudes pragmáticas de la democracia'. 'En la hora de la reconstrucción de la derecha éste es un mensaje que no puede ser desoído nuevamente y que a nosotros, como grupo dedicado a la creación y difusión de opinión pública, nos interesa sobremanera', añadió.

Entre las cuestiones pendientes para el Ejecutivo, Cebrián citó 'el establecimiento de un régimen de reciprocidad' con los países iberoamericanos en materia de inversiones extranjeras en medios de comunicación. 'Somos partidarios de la liberalización más absoluta, pero ésta no debe producirse mientras las empresas españolas tengan que sortear o combatir los obstáculos de las políticas proteccionistas de muchas de aquellas repúblicas', aseguró.

Con respecto al grupo de comunicación, el consejero delegado señaló 'su fortaleza y capacidad de adaptación' así como su 'dinamismo' en la toma de decisiones. Destacó que audiovisual, prensa, radio, y educación y ediciones generales constituyen 'las cuatro grandes unidades de negocio del grupo' junto a las que opera, de manera transversal, la división digital, Prisacom. 'En todas ellas tenemos proyectos de crecimiento y, muy especialmente, en el corto plazo, en la radio y el audiovisual', aseguró. En este último sector, como en el de prensa, 'pretendemos agrupar las actividades correspondientes, muy dispersas hasta ahora'. Así, Prisa se constituirá en 'cuatro poderosas agrupaciones de empresas capaces de operar con múltiples sinergias en un mercado muy diversificado, con presencia global en todos los casos'.

En el marco de esa estrategia definida por Prisa, explicó Cebrián, es donde cobra sentido la toma de control de Sogecable y la posterior opa obligatoria sobre la totalidad de la compañía. Prisa, dijo el primer directivo del grupo, utilizará Sogecable como 'un solo eje de decisión' de las actividades audiovisuales. El grupo organizará 'jurídica y societariamente' estos activos, además de dotarlos de los recursos necesarios para alcanzar una perspectiva de 'desarrollo global'.

Sobre los negocios tradicionales, el consejero delegado señaló que 'otro vector de crecimiento del grupo' será la radio, en la que el grupo ya está presente en 11 países y constituye 'de lejos la primera corporación mundial de radio en castellano'. Entre sus planes, abordará la expansión en el mercado latino de Estados Unidos, para lo que Unión Radio ha cerrado un acuerdo con el fondo 3i.

En relación a El País, marca referente de información en español, señaló que la recuperación de su difusión durante 2007 se ha confirmado en el primer trimestre de 2008, lo que 'nos permite hacer previsiones de crecimiento considerables'.

El fin de la opa de Sogecable, para mayo

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció ayer que prevé liquidar la opa sobre Sogecable a finales de mayo ya que la CNMV 'se ha retrasado más de lo previsible' en la aprobación del folleto. El ejecutivo dijo que Prisa tiene avales bancarios que le permitirían abordar, si fuera el caso, la compra del 100% del capital. En diciembre, el grupo pactó la adquisición del 2,95% del capital en manos de Eventos. La operación hizo que Prisa superase el umbral del 50%, lo que le obligó a lanzar la opa por el 100% a 28 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_