Las inversiones de Endesa apuntalan el plan estratégico de Enel
Enel invertirá 37.000 millones hasta 2012, de los que la mitad corresponden a la inversión que realizará Endesa en ese periodo, según un plan estratégico que prevé reducir su fuerte deuda en más de 10.000 millones. La italiana presentó ayer las cuentas anuales, donde se aprecia el relevante papel de la filial española.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, presentó ayer el nuevo plan estratégico del grupo hasta 2012, en el que el papel de Endesa resulta relevante. Así, de los 37.000 millones de euros de inversiones previstos, la mitad, 16.300 millones, corresponden a los que realizará en ese periodo la filial española, que asciende a 24.000 millones. Más concretamente, a la parte proporcional a su participación en el capital de ésta, que supera el 67%. Precisamente, en la tarde del miércoles, Endesa comunicó de forma precipitada a la CNMV las líneas de su propio plan estratégico haciendo hincapié en que el consejo de administración no lo había aprobado y que lo hacía público para que la italiana lo incorporara 'a su plan industrial, conforme a sus criterios y estimaciones'.
Con este anuncio, Enel pudo hacer lo propio ayer con su plan estratégico, que presentó junto a sus cuentas anuales. En ellas se aprecia también la importante aportación de su filial española: de los 10.023 millones del resultado bruto operativo (Ebitda) de 2007, 1.229 millones los aporto Endesa sólo en el ultimo trimestre, el que Enel consolidó tras la compra. Ello significa, en una extrapolación, que en el conjunto del año habría representado la mitad del Ebitda de la italiana.
Las dudas sobre las relaciones con Acciona planean en el mercado. En una comparecencia pública, y ante la pregunta de si Enel presionó a su socio en Endesa para hacer pública sus líneas estratégicas, Conti negó que exista 'crispación' entre ellos. 'Nuestra relación es óptima, amigable y franca', señaló el ejecutivo italiano, quien añadió que lo ocurrido el miércoles no tiene nada que ver con supuestas fricciones. 'El plan estratégico es fruto de un acuerdo conjunto. Se está elaborando y lo aprobará el consejo de administración cuando se vendan los activos a Eon y se segreguen los de renovables', tal como esta previsto en el plan firmado hace un año a tres bandas por Acciona, Enel y Eon. 'Es justo y correcto que el consejo quiera hacerlo así', añadió Conti. Precisamente, Enel anunció ayer la creación de una filial propia de renovables, de la que colocará en el mercado una participación minoritaria.
Enel repartirá 15.000 millones en dividendos hasta 2012
Por otra parte, frente a los rumores de que tras las elecciones Enel podría proceder al relevo de Rafael Miranda como consejero delegado, Conti lo descartó asegurando que cuenta con su 'confianza' y no piensa cambiarlo.
Sea como fuere, los nuevos accionistas de Endesa apuestan por un fuerte crecimiento inversor, en su gran mayoría en el negocio ordinario y en el mercado español. Conti considera que el 'asedio' al que la compañía estuvo sometida durante los dos años que duraron las opas le impidió crecer 'y explotar todo su potencial'. Con todo, la italiana buscará también el retorno de su fuerte inversión en España, que ha supuesto un castigo en Bolsa (un 14% desde septiembre) y un endeudamiento neto de 55.791 millones a 31 de diciembre de 2007, frente los 11.690 millones del año anterior. Precisamente, el plan estratégico presentado ayer, en el que prevé alcanzar un Ebitda acumulado en cinco años de 74.500 millones en 2012, tiene como objetivo 'la estabilidad financiera'. En ese año, Enel prevé situar su deuda entre 45.000 y 49.000 millones. Conti quitó hierro a la crisis de los mercados financieros, 'dado el comportamiento regular de las utilities'. Enel promete repartir 15.000 millones en dividendos (49 céntimos por acción al año) en este periodo.
Tal como figuraba el folleto de la opa, Enel recuperará parte de su inversión mediante el cobro del 50% del beneficio ordinario y del 100% de las plusvalías obtenidas por la venta de activos. Respecto a los que se cederán a Eon, que Endesa valora en casi 14.000 millones de euros, Conti no descartó la posibilidad de estudiar un intercambio de activos con la alemana como parte del precio.
Pendientes de la venta de activos
La venta de Endesa Europa y algunos activos en España a Eon va a marcar el ejercicio de Endesa. De hecho, según aseguro ayer el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, el plan estratégico definitivo no se aprobará hasta que no se haya producido esta venta. Fuentes empresariales aseguran que, en todo caso, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no quería avanzar ningún dato antes de las elecciones generales del domingo. Conti no avanzó ayer ningún calendario al respecto, aunque aseguró que las líneas maestras no se modificarán. Enel obtuvo el año pasado unos ingresos de 43.673 millones, con un crecimiento del 13%. Con un Ebitda de 10.023 millones, un 25% superior al del año anterior, el resultado neto de la energética italiana sumó 6.990 millones, con una subida del 20%.
En Bolsa
Endesa se vio ayer afectada por la bajada que registró la Bolsa. Los títulos de la eléctrica cerraron ayer a 33,06 euros, con una caída del 0,69%. En la semana el descenso ha sido del 1,04%. Enel, por su parte, experimentó una caída del 3,3%.