_
_
_
_
Jesús García de Ponga

'El valor de Metrovacesa estará entre 75 y 85 euros'

La familia Sanahuja contrató en 2006 a García de Ponga para tomar el control de la inmobiliaria. La compañía, que este año cumple 90 años, celebra hoy junta general

'El valor de Metrovacesa estará entre 75 y 85 euros'
'El valor de Metrovacesa estará entre 75 y 85 euros'Manuel Casamayón

En septiembre de 2006, este diario entrevistó a Jesús García de Ponga. La familia Sanahuja le había contratado unos meses antes para pilotar la toma de control de la inmobiliaria, inmersa en una lucha por el poder con el anterior presidente, Joaquín Rivero. La compañía celebra hoy Junta General de accionistas, bajo la presidencia de Román Sanahuja y con García de Ponga como consejero delegado. El directivo está convencido de que Metrovacesa liderará durante los próximos años el sector inmobiliario español.

Cuando le entrevisté en 2006 y le pregunté por el valor que estimaba de la acción de Metrovacesa, que entonces se acercaba a los 100 euros, usted se mojó y respondió que éste estaría entre los 55 y 65 euros. Tras la opa de Sanahuja, ¿en cuánto estima ahora el valor de la acción el precio de la opa es a 83,21 euros?

Teniendo en cuenta el valor de los activos de la compañía estaría en el entorno del NAV valor neto de activos, por lógica, estaría entre 75 y 85 euros por acción ayer cerró a 82,95.

'Vamos a poder pagar este año un dividendo de tres euros sin problemas'

'Metrovacesa tiene unos valores únicos, hoy es la quinta inmobiliaria europea'

¿Por qué ahora más que hace dos años? Es un valor muy alto.

Hay que comparar Metrovacesa con otras compañías. Si dentro de dos años tenemos otra entrevista, lo veremos. Tenemos un proyecto muy definido, una posición con nuestros competidores diferenciada, mejor, la dirección es muy clara, no hay fisuras en el consejo, tenemos un plan estratégico realizado sin presiones externas centrado en determinados productos y determinados países. ¿Comprar acciones de Metrovacesa es un buen negocio? Sí. Si el señor Sanahuja compra a 83,21 euros por acción, será por algo. Vamos a poder pagar un dividendo este año de tres euros sin problemas. Y la historia de Metrovacesa. El próximo día 26 de marzo Metrovacesa cumple 90 años. Como decía hoy el presidente, hemos pasado una guerra civil y dos guerras mundiales; hemos construido la Gran Vía de Madrid, la calle Princesa o el complejo Azca. Puede parecer vanidoso, pero es que hemos entrado en proyectos importantes en Reino Unido que, según hemos entrado, los hemos mejorado. La compañía tiene unos valores únicos; hoy es la quinta inmobiliaria de Europa.

Tras la opa, Sanahuja llega a un porcentaje del capital muy alto dejando el capital libre en Bolsa en mínimos. ¿Existe el riesgo de que deje de cotizar?

Es un riesgo muy, muy remoto y nada deseable. Toda nuestra tarea está encaminada a conseguir nuevos accionistas e incrementar el capital flotante. Pueden entrar nuevos accionistas por adquisición de participaciones a Sanahuja o incorporar carteras; puede producirse una fusión corporativa con otra compañía, así también se incrementaría el capital flotante. Y, si el capital lo permitiera, podríamos hacer también una oferta pública de venta aunque parece que ahora no es lo más indicado. No es algo que tengamos que solucionar en una semana, pero tenemos que ir dando señales al mercado de que estamos en este tipo de actuaciones. No es casual que hayamos cerrado temprano la contabilidad y que celebremos tan pronto la junta, es algo inusual en el sector, cualquiera de esas operaciones exige tener la tarea del ejercicio pasada completada.

¿Qué tipo de accionistas le gustaría que se sumaran a Metrovacesa, inmobiliarios, financieros?

Como aspiración, el que encaje. Por ejemplo, fondos de pensiones, fondos de inversión a medio largo plazo, corporaciones que den valor al gobierno corporativo; o gente con un valor patrimonial que quisiera canjearlo por acciones, una fusión con una compañía fuera de España también cabe. En todo caso, la reconstrucción patrimonial no va a ser a través de una sola operación, posiblemente sea a través de varias acciones que tengan lugar a partir del segundo trimestre.

La opa sobre Metrovacesa y el plan estratégico incrementan la deuda de la compañía. En 2010 la empresa tendrá una deuda superior a los 9.000 millones. Sanahuja ha pignorado buena parte de sus acciones para garantizarlo, ¿no es una posición arriesgada?

Si Sanahuja ha tenido que llegar a ese porcentaje del capital cercano al 85% tras la opa ha sido por imperativo legal. Irá deshaciendo participaciones hasta mantenerse en algo más del 50%. Esa disminución servirá para reducir deuda y será más rentable según se vayan cumpliendo los planes de la compañía. Por otra parte, la pignoración de las acciones es lógica: Sanahuja se ha visto obligado a lanzar una opa y en ese proceso, puntualmente, se encuentra con una gran cantidad de acciones; entonces se va a un banco, en este caso HSBC, que lo estudia todo, lógicamente en una operación como esta, de más de 800 millones, y se expone la pignoración. Y el banco confía en la operación. Sería una operación arriesgada si estuvieran las acciones pignoradas a un valor alto, pero no es el caso.

'¿Ayudas?, incorporar el Reit'

En los últimos meses se ha debatido sobre la posibilidad de que el Gobierno ofreciera ayudas al sector inmobiliario español. Jesús García de Ponga, consejero delegado de Metrovacesa, sólo reclama una cosa: que se instaure en España el vehículo de inversión Reit. 'Simplemente para adecuarnos al resto del sector europeo', dice.España se encuentra a la cola en este producto, que ya funciona en Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania e Italia. Bajo este término inglés, real estate investment trust, se engloban vehículos de inversión inmobiliaria. Una de sus principales características es que distribuyen el 90% de sus beneficios a los accionistas. El accionista tiene que rendir cuentas a Hacienda por el rendimiento de estas ganancias.

Más información

Archivado En

_
_