Telefónica trae a España la cabecera de Atento para facilitar la colocación
Atento deja de ser holandesa y ha recuperado la nacionalidad española, por lo menos como cabecera de la filial de Telefónica dedicada a los centros de atención al cliente. La salida del BBVA del accionariado y los planes de colocación en Bolsa han llevado a Telefónica a simplificar la estructura de su participada.
Atento ha tenido una sede muy viajera durante su corta vida como compañía internacional. La primera vez que Telefónica planeó la salida a Bolsa de su filial, especializada en la relación con los clientes y la atención telefónica, era Juan Villalonga quien ocupaba la presidencia y decidió que Estados Unidos era el mejor país para la residencia oficial de esta participada. Pese a que la colocación se frustró, la sede se mantuvo en el continente americano hasta que el BBVA entró en escena, con el acuerdo para tomar una parte del capital de Atento a cambio de aportar sus call centers.
Por motivos legales y fiscales, los nuevos aliados decidieron mover la sede y crear la sociedad conjunta llamada a regir el destino de la compañía en Holanda. Allí ha estado Atento los últimos seis años. Ahora vuelve a España. La orden de regreso se emitió el pasado mes de diciembre, según consta en documentos oficiales. En ese momento, se constituyó una nueva sociedad, con el nombre de Atento Holding, Inversiones y Teleservicios, y con nacionalidad española. Pero lo importante es que a ella se aportó ¢la totalidad de las acciones de la sociedad holandesa Atento¢. Fuentes cercanas a Telefónica explican que la filial de los Países Bajos no va a desaparecer, pero que la española se convierte en la cabecera de la actividad de la filial de call centers.
Vuelta al origen
La reestructuración y simplificación de Atento se produce después de que el BBVA haya puesto fin a su presencia en el accionariado, pero sobre todo cuando Telefónica prepara la salida a Bolsa de su filial. La cabecera española allana el camino para ello, aunque el proceso puede ser algo más prolongado de lo inicialmente previsto. La intención de Telefónica de sacar Atento a Bolsa se conoció en diciembre pasado, el mismo mes que se reespañolizó la compañía, con la vista puesta en 2008, incluso en los primeros meses del año, en caso de que las condiciones del mercado lo hicieran posible. Pero no está siendo así. La tormenta financiera internacional ha convertido los parqués en una montaña rusa con grandes incertidumbres. ¢No es el mejor momento para sacar a Bolsa ninguna compañía¢, explica Nahum Sánchez, analista de Caja Madrid Bolsa. ¢Cada colocación necesita no sólo el atractivo del precio o del activo, sino también del momento y no es elmás adecuado¢, coincide Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros.
Telefónica es consciente de la situación y no tiene intención de forzar una salida a Bolsa para la que no tiene prisa. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía señalan que no se ha renunciado a la colocación de una participación minoritaria, sino que se está esperando el mejor momento. ¿Y cuándo llegará? Nahum Sánchez duda de que sea durante 2008, mientras que Alberto Roldán considera que Telefónica tiene capacidad para hacer una colocación acelerada en cuanto los mercados den una tregua.
La filial se acerca a los 1.500 millones de valoración
Con los datos de 2007 en la mano, Atento se situó como la quinta de su sector en el mundo por volumen de ingresos. Y Telefónica quiere sacar partido a esta posición y a la presencia internacional de su filial, que permite dar un servicio especializado a las empresas por su situación en Latinoamérica. La valoración que se maneja para el 100% de su participada oscila entre los 1.000 y los 1.500 millones de euros, una horquilla amplia porque la tasación de Atento resulta compleja por la ausencia de compañías cotizadas que sean totalmente comparables con ella. Sin embargo, la venta de una participación minoritaria en Bolsa es sólo el primer paso en los planes de Telefónica, que tiene la vista puesta en la salida total del capital de Atento a medio plazo. El esquema sería el mismo que se siguió con Endemol. Primero se colocó en Bolsa un 25% y luego se vendió el resto a Telecinco y Mediaset.Por eso, la colocación inicial de Atento y el precio al que se haga cobran una importancia más relativa, aunque no por ello está dispuesta Telefónica a dejar de ingresar el máximo posible. En cualquier caso, los analistas coinciden en que la operadora no tiene necesidad de vender la filial de forma acelerada porque su situación financiera le permite esperar. Los expertos también apuntan al resultado de las últimas salidas a Bolsa que ha habido en España. Muy pocas dan ganancias a quienes compraron.
Al BBVA se le acaba el plazo para beneficiarse de la OPV
Las turbulencias bursátiles y el retraso que pueden suponer en la colocación de Atento tienen un damnificado: el BBVA. La entidad bancaria tuvo el 8,65% del capital hasta el pasado julio, cuando lo vendió a Telefónica. Lo hizo por 69,745 millones de euros, una cifra que implica una valoración del 100% que supera ligeramente los 800 millones. Y esta tasación está bastante por debajo de los números que se manejan ahora para la salida a Bolsa de Atento. El BBVA se cubrió las espaldas ante la posibilidad de que Telefónica vendiera Atento a un tercero situación que no está descartada o que lo sacara a Bolsa. Por ello, la operadora y el banco firmaron un acuerdo por el cual la primera compensará al segundo en caso de que la filial salga de sus cuentas a un precio superior al estipulado en la compraventa de julio. El problema es que el pacto tiene fecha de caducidad. Termina el 1 de abril, así que al BBVA se le acaba el tiempo.