_
_
_
_
Ennio Doris

'La liquidez volverá cuando afloren todas las pérdidas'

Es uno de los hombres más ricos de Italia. Está al frente del banco de inversión del que es socio con Silvio Berlusconni, y que es propietario del español Fibanc

El presidente de Banca Mediolanum, Ennio Doris, eligió ayer Valencia para presentar su nueva cesta de productos de inversión. Los nuevos Fondos de fondos de renta variable, que elaborará en colaboración con Blackrock, JP Morgan y Morgan Stanley, aspiran a captar a los ahorradores que persiguen una diversificación que evite los riesgos del mercado volátil.

¿Cómo ve la situación financiera?

En Italia y en todo el mundo, hay una crisis de liquidez en el sistema bancario. Pese a que nosotros somos un banco con mucha liquidez y aportamos dinero al interbancario, la situación actual nos impone prudencia.

¿Hasta cuándo?

La crisis acabará cuando la dimensión del problema de las hipotecas subprime se conozca realmente. Algunas estimaciones apuntan a pérdidas de 600.000 millones de dólares. Hasta ahora se ha reconocido menos de 200.000 millones. Pero aún no se sabe cuánto han perdido cada uno de los bancos, tanto pequeños como grandes. En abril sabremos los resultados del primer trimestre. Ahí aflorarán otras pérdidas. Si sale todo, entonces la liquidez volverá porque todo el mundo sabrá cuál es la situación. Pero si vemos que no sale todo deberemos esperar otro trimestre.

¿Ustedes han tenido algún problema con las subprime?

Ninguno.

¿Cree que es un problema fundamentalmente estadounidense?

Sí. La política de la banca europea es mucho más rígida pero justificada. Y es que nuestra economía es más rígida que la americana, que es más elástica. Por eso la actitud de la Reserva Federal (Fed) es más elástica.

¿Qué espera del Banco Central Europeo en los próximos meses?

Yo creo que la Reserva Federal aún recortará los tipos en los Estados Unidos al menos otro punto, del 3% al 2%, casi seguro, ya sea con rebajas de un cuarto o de medio punto cada vez. En ese momento el BCE podría recortar un poco los tipos, aunque sólo un 0,25%. Como el BCE prima el control de la inflación, el alto precio del petróleo introduce riesgos. Si el crudo baja este peligro de la inflación disminuirá y será más fácil bajar los tipos.

En su opinión, ¿cuál debería ser el próximo paso del BCE?

Personalmente pienso que, en la próxima ocasión en que la Fed recorte medio punto sus tipos, el BCE debe rebajar un 0,25% para enviar una señal al mercado.

¿Cómo le ha ido a Mediolanum en 2007?

Ha sido un año de fuerte inversión para hacer crecer nuestra estructura comercial. Tenemos 1.400 nuevos consultores y hemos formado otros 1.300. Además nos hemos tenido que adaptar al nuevo sistema de previsión pública italiano y hemos incorporado 128.000 cuentas corrientes. Toda esa inversión traerán retornos el año que viene. En todo caso, las cuentas de 2007 las daremos la semana que viene.

¿Y Fibanc, la filial española?

Estamos muy contentos porque vemos que el modelo funciona en España, estamos creciendo tanto en asesores como en clientes.

En los últimos meses ha habido muchos movimientos en el sector bancario en Europa.

Seguirán. Ha habido una fortísima concentración en los distintos países para crear grupos fuertes y evitar ser comprados por entidades extranjeras.

El Santander ha optado finalmente por entrar en Italia por una vía alternativa.

Tras las bellísima operación de Antonveneta, chapeau por Emilio Botín, está entrando en el mercado italiano sin comprar un banco, si no ofreciendo servicios, como el crédito al consumo. Nosotros hemos firmado un acuerdo con Santander Consumer Finance para colocar préstamos personales en Italia. El camino que ha tomado el Santander es interesante. Comprar un banco grande es muy caro.

Veo que tiene buenas relaciones con el banco que preside Emilio Botín.

Sí. Cuando compramos Fibanc, el Santander fue quien nos asesoró en la operación.

Al principio hablaba de la preocupación del inversor por la volatilidad del mercado.

Sí, pero nosotros pensamos que este es un año con una oportunidad extraordinaria. Exactamente igual que en todos los años que hay crisis. El ahorrador que mantenga la sangre fría y aproveche hará una inversión óptima. Porque en el campo de la inversión es un poco como el vino. Poca uva, mucho azúcar y se hace muy buen vino. Los años mejores de inversión son estos. Crisis. Se compra a precios bajos

Inversores con qué plazo para lograr beneficios

En nuestra opinión quien invierte en el mercado de acciones tiene que tener un horizonte de diez años para estar tranquilo. Y debe diversificar mucho.

¿Mejor los fondos que directamente sobre acciones?

Nosotros seguimos la teoría de Samuelson y aconsejamos invertir sólo en Bolsa el dinero que estamos dispuestos a perder totalmente. El resto, en fondos. Porque una inversión en una compañía concreta puede resultar fallida, pero si apostamos por fondos diversificados tenemos la confianza de que cuando la economía se reactive, nuestros ahorros también lo harán. En estos momentos, si alguno de nuestros clientes nos pide invertir directamente en acciones, le decimos: 'Lo hacemos, pero no te lo aconsejamos'.

Archivado En

_
_