BBVA elaborará una memoria de reclamaciones para mejorar la gestión
El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró ayer durante la presentación de la sexta edición de la memoria de responsabilidad social empresarial (RSE) que esta materia es una palanca de diferenciación del banco. Uno de los objetivos para 2008 es elaborar una memoria corporativa de reclamaciones para mejorar la gestión.
Francisco González explicó durante la presentación de la memoria de responsabilidad correspondiente al ejercicio 2007 que ese año ha sido para BBVA muy especial. 'Se han dado pasos muy significativos para integrar la responsabilidad corporativa en nuestra estrategia de negocio'. González añadió que se trata de una estrategia con una clara orientación al cliente 'y basada en la rentabilidad ajustada a rigurosos criterios éticos, como la integridad, la transparencia y las buenas prácticas'.
Entre otros aspectos, la memoria recoge datos sobre la reducción de la presencia del banco en paraísos fiscales. González explicó que en estos momentos 'está prácticamente reducida a Suiza'.
El presidente de BBVA, que afirmó que 'la ética no sólo es deseable, es también muy rentable' apuntó que el banco no puede involucrarse en actividades que supongan riesgos, legales o reputacionales. La memoria señala que a finales de 2006 se eliminaron 33 establecimientos off shore permanentes y en 2007, otros dos.
Una de las novedades de la memoria de 2007 tiene que ver con su propia estructura, un elemento no poco relevante, porque por primera vez el banco incluye un cuadro en el que se recogen las principales líneas de actuación relacionadas con la RSE durante el año pasado. También recoge una evaluación (auditada por Deloitte) de los avances o estancamientos en cada materia.
De los 36 puntos señalados (relativos a aspectos como la atención a los accionistas, los clientes, las finanzas responsables, los recursos humanos, la gestión ambiental o el voluntariado corporativo) BBVA reconoce que en 11 de ellos los avances han sido 'poco significativos' y tres no han tenido avances.
Objetivos para 2008
Además, la entidad fija sus objetivos para el presente ejercicio en el campo de la RSE. Una de sus propuestas es elaboración de una memoria de reclamaciones (en 2007 recibió 3.079). Con la información que se reciba 'se identificarán las posibles mejoras'.
BBVA prepara también un plan estratégico de responsabilidad y reputación para mejorar las relaciones con los accionistas. También pretende duplicar la cartera de créditos en Latinoamérica y llegar a siete millones de clientes en ese continente.
Durante 2007 la entidad que preside González destinó el 0,7% de los beneficios netos obtenidos en la zona. El objetivo para el presente ejercicio es que la aportación a este plan de acción social alcance el 1% del beneficio.
La educación, objetivo clave
'Estamos muy centrados en educación, que es lo más importante que puede tener una persona y lo que realmente le iguala con los demás', señaló ayer el presidente del BBVA, Francisco González durante la presentación de la memoria de RSE del grupo correspondiente a 2007.Precisamente con el foco de su acción social en la educación, el banco prevé destinar a lo largo del presente año 28 millones de euros en becas que irán a parar a 28.000 niños en Latinoamérica, lo que supone un crecimiento del 42% en los recursos aplicados respecto al ejercicio 2007 y del 56% en el número de niños becados. El banco considera que el plan de acción en Latinoamérica ha contribuido a aumentar el conocimiento de la entidad en la zona. Considera además que se trata 'de una buena plataforma para desarrollar provechosas relaciones de carácter institucional'. El próximo reto es el de involucrar a plantilla y clientes en sus planes de acción social.